Hoy entran vigor las circulares sobre Empresas de Asesoramiento Financiero y sobre normas contables, cuentas anuales y estados de información reservada de las entidades de capital-riesgo.
La nueva directva contempla, entre otras novedades, un nuevo tipo de empresa de servicios de inversión para prestar exclusivamente el servicio de asesoramiento en materia de inversión, entendido como la realización de recomendaciones personalizadas a clientes sobre instrumentos financieros.
La Ley del Mercado de Valores permite que, tanto personas físicas como jurídicas, puedan constituirse como empresas de asesoramiento financiero (EAFI), estableciendo en su artículo 67.4 los requisitos específicos que deben cumplir las personas físicas.
No obstante, la Ley delimita el concepto de asesoramiento de inversión como aquél que se realiza con carácter profesional, no incluyendo el que se preste en el ejercicio de otra actividad profesional, siempre que su prestación no esté específicamente remunerada.
Por otro lado, el BOE también hizo público ayer la circular sobre normas contables de las entidades de capital riesgo, que deberán tener en cuenta que las entidades de capital-riesgo deben determinar un patrimonio y calcular un valor liquidativo al que los partícipes o accionistas de la entidad podrán realizar sus inversiones con la frecuencia que corresponda, así como el prolongado periodo de maduración de estas inversiones.
