Conocer a nuestros clientes potenciales es una buena forma de saber contra qué nos enfrentamos y cómo podemos ampliar nuestro negocio. Las diferencias de sexo, edad y, sobre todo, demográficas influyen en los gustos de cada consumidor y en consecuencia, en los productos que elije.
No es lo mismo vender un dispositivo en Bulgaria que en Brasil o España. Un estudio revela algunas pautas de los consumidores de todo el mundo. Quizás va siendo hora de expandir nuestras ventas a otros mercados.
Un estudio elaborado por el Centro para la Innovación Global ha analizado las diferencias entre consumidores de diversos países y las tendencias de compra que se siguen a nivel mundial. El informe dirigido por Gerard Tellis propone algunos cambios para empresas y políticas de gobierno que quieran mejorar.
Algunas de las pautas del estudio son:
– Al evaluar la tendencia individual a probar nuevos productos, los indicadores demográficos como la edad, el estrato económico, la educación y la movilidad son comunes, a pesar de las fuertes diferencias culturales.
– Algunos aspectos demográficos predicen la innovación del consumidor en algunas categorías. Por ejemplo, consumidores más jóvenes (20-29 años) se inclinan más por comprar automóviles que otros grupos de edades. Al mismo tiempo, los consumidores con un alto grado de educación se tienden a comprar servicios financieros.
– Las ansias de nuevos productos de los consumidores varían sustancialmente dependiendo de la categoría de producto y del país. Por ejemplo, los países que más tienden a probar nuevos productos alimenticios son Suecia y Canadá, y los que menos presentan esta tendencia son India, Corea, China y Brasil.
– Los brasileños tienden más a comprar cosméticos, mientras que los japoneses tienden más a comprar productos electrónicos.
– Los investigadores tienen que ser muy astutos al preguntar sobre innovación porque existe una tendencia del consumidor a exagerar su nivel de innovación.
Con estas conclusiones en la mano, Tellis aconseja que a la hora de lanzar un producto se siga una estrategia en escala, es decir, que el lanzamiento se vaya dando poco a poco para probar si realmente cala en los consumidores o por el contario es mejor una retirada a tiempo.
Te recomendamos
Noticias
Las estrategias de marketing en España han experimentado una profunda evolución, impulsada por la necesidad de adaptarse a un entorno digital en constante cambio....
Recursos
En un momento en el que los eventos corporativos y el networking están más en auge que nunca, las empresas han de modernizar y...
Noticias
El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...
Recursos
La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...