Elena Salgado, avanzó este martes que la subida del IVA, que ya se aplica a partir del 1 de julio, revertirá en una recaudación adicional en 2010 superior a los 1.900 millones de euros inicialmente previstos, pero aseguró que su impacto sobre los precios también será menor de lo anticipado.
La vicepresidenta económica del Gobierno
En respuesta a una interpelación del PP en la Cámara Alta, Salgado concretó que si el Gobierno calculó en un principio que aproximadamente un 60% de la subida se trasladaría al precio final, ahora piensa que este porcentaje será «algo inferior» al menos en 2010.
Así pues, Salgado apuntó que las consecuencias de este incremento «limitado» del IVA no afectarán de forma significativa a la economía y que, por el contrario, permitirán la reducción del déficit y la consolidación presupuestaria. «Los efectos de la subida del IVA serán muy limitados sobre la economía y los efectos positivos compensarán con mucho esa distorsión», apostilló.
Pese a las explicaciones dadas, el Ejecutivo no oculta que la subida del IVA podría ralentizar la recuperación económica. En este sentido, Salgado reconoció que las medidas de consolidación fiscal «tienen en sí mismas un efecto negativo sobre el crecimiento», pero añadió a renglón seguido que, para contrarrestarlo, el Gobierno está promoviendo las reformas estructurales necesarias.