Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

«Se debe flexibilizar el acceso a la formación»

Mainfor-SusanaLa formación es una de las armas más efectivas con las que cuentan las empresas para ser más eficaces y escapar de la crisis económica. A pesar de esto, la recesión ha provocado que muchas pymes dejen la formación de sus empleados para otro momento.

En MuyPymes hemos entrevistado a Susana Fernández, directora de Mainfor, una de las empresas más interesantes en el campo de la formación empresarial, quien nos ha explicado cuáles son los retos y objetivos de este sector.

MuyPymes: ¿Cuál es vuestro diagnóstico de la situación actual de la formación bonificada entre las pymes españolas?

Susana Fernández: La crisis económica que vive el tejido productivo español, debido fundamentalmente a los problemas de liquidez que tienen las empresas, ha desplazado las prioridades de los gestores y directivos de las empresas; asimismo, aunque en torno al 60% de las empresas consumen el crédito anual para la formación entre los meses de octubre a diciembre, desde finales de 2009 hasta hoy percibimos que de forma genérica las empresas pequeñas y medianas están centradas en resolver los severos problemas de gestión de ventas, cobros, pagos y laborales.

Lamentablemente la inmensa mayoría de las pymes no prioriza la planificación de inversiones con retorno más que demostradas como puede ser la de la formación de sus trabajadores, esto debe cambiar, máxime en tiempos de crisis.

M.P: ¿Por qué son tantas las pequeñas empresas que no aprovechan el crédito de formación que les concede la Administración Pública?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

S.F: En nuestra opinión no hay un único motivo, pero las microempresas son el eslabón más débil del actual sistema: cuantía del crédito asignado poco atractiva, dificultad para recibir la formación en horario laboral por la escasez de recursos humanos y materiales, atomización geográfica, dificultad de acceso a interlocutores adecuados en sectores como comercio y hostelería, obligación de cofinanciación…

M.P: ¿Qué es lo que más valoran las empresas que contratan su formación a Mainfor?

S.F: Según nuestras encuestas y por orden de importancia: la adaptación de nuestros cursos al nivel de cada alumno (esto es posible a nuestra metodología a distancia, ya que impartimos prácticamente clases particulares tanto a directivos, mandos intermedios como personal técnico), la calidad académica y de materiales, el trato humano y el nivel de los profesores.

Los alumnos que tienen su primera experiencia de formación a distancia con nosotros se quedan encantados, no se imaginaban que iban a conseguir el alto grado de aprendizaje final.

M.P: Uno de los problemas que se les achacan a muchas empresas de formación es el poco reconocimiento que tiene la titulación que obtienen sus alumnos. En vuestro caso, ¿disponéis de certificaciones oficiales?

S.F: Efectivamente, conscientes de la importancia del asunto, cada año ampliamos nuestras colaboraciones para que nuestros cursos cuenten con el aval de instituciones y empresas de reconocido prestigio como pueden ser Sage, Microsoft, Adobe y Centros Universitarios.

M.P: ¿Cuáles son los cursos más demandados por las pymes? ¿Cuáles creéis que lo serán en un futuro a corto/medio plazo?

S.F: Los cursos de idiomas, uso de aplicaciones informáticas de gestión-diseño-internet y habilidades directivas son y serán los más demandados en los próximos años, tanto en modalidad a distancia como presencial.


M.P: Apostáis decididamente por la formación on-line, ¿Creéis que empresas y alumnos ya han interiorizado sus ventajas frente a una formación
puramente presencial? ¿Cuesta el concepto e-learning en la pyme?

S.F: Cada vez son más las empresas que se benefician de las ventajas de la formación a distancia ya sea con soporte convencional o a través de plataformas virtuales de última generación.

En Mainfor combinamos estos recursos académicos de última tecnología en busca de la excelencia académica, no podemos olvidar que esta es la clave de un curso: El profesor, aunque no se vea físicamente ha de ser el guía de alumno y el seguimiento es completo.

Explicamos esto continuamente a nuestros clientes potenciales, cuando prueban esta metodología y se benefician de su menor coste y de el aprendizaje personalizado, la satisfacción es plena, pero desgraciadamente no todas las empresas de formación interpretan la formación a distancia/ on line de la misma manera, y dejan al profesor/tutor en un segundo plano.

M.P: El inglés sigue siendo uno de los talones de Aquiles de la mayoría de los trabajadores españoles, por lo que ocupa un puesto destacado en vuestraoferta formativa a distancia. ¿Qué retos presenta enseñar un idioma on-line?

S.F: Ninguno, son todo ventajas. En función del nivel del alumno y objetivo delcurso, los recursos utilizados son varios y de contrastada efectividad: clases de conversación telefónicas entre el alumno y profesor nativo simulandodiferentes situaciones, precisamente preparadas a través de prácticas gramaticalesque son corregidas inmediatamente por el profesor, listening a través de laplataforma o CD… El nivel de satisfacción de nuestros alumnos es altísimo y el aprendizaje lo garantizamos o devolvemos el dinero.

M.P: Observando vuestro gráfico «¿Dónde llevamos la formación?» nosdamos cuenta que las micropymes son las empresas menos interesadas enformarse (14%) ¿A qué es debido?

S.F: En realidad, este dato no refleja el interés, como hemos comentado anteriormente, las pymes tienen más dificultades para formar a sus trabajadores.

Somos consientes de esto y trabajamos continuamente en facilitarles la formación desus trabajadores, poco a poco estamos ampliando dicho porcentaje aportando deforma personalizada soluciones integrales de formación y organización para que elproceso formativo resulte eficaz y cómodo para la empresa y trabajador, a la vez que a coste 0 €.

M.P: Uno de vuestros productos estrella son los cursos de GestiónEmpresarial con titulación oficial de Sage, el fabricante de los conocidosContaPlus, FacturaPlus y NominaPlus, ¿cómo impartís este tipo de cursos?

S.F: Efectivamente, es una tranquilidad para los alumnos que buscan las mejores infraestructuras técnicas y humanas que garanticen la máxima calidad académica.

Los cursos los impartimos en modalidad presencial y a distancia, pero al recibir matrículas de toda la geografía española es esta última la más demandada.

La metodología es eminentemente práctica: nuestros alumnos cuentan con los packs formativos oficiales que incluso incluyen una licencia educativa del programa, disponemos de un aula virtual mediante el cual los alumnos y el profesor comparten los escritorios de sus ordenadores e interactúan simulando estar enun aula presencial, proponemos continuamente casos prácticos para afianzarlos conocimientos.

M.P: ¿Cuáles son vuestros retos para el futuro? ¿Cómo estáis viviendo la crisis económica?

S.F: Confiamos en que la administración pública flexibilice aún más el acceso de la formación a los trabajadores de las empresas y dote a estas de mayores recursos económicas. Entendemos que se hace necesario incentivar aun más la formación para que el volumen de trabajadores y empresas formadas en España alcance cuotas Europeas, aun lejanas por nuestra cultura y los medios que proporciona la administración española, pero vamos por el buen camino.

Nosotros como empresa que imparte formación a trabajadores buscamos continuamente la excelencia global de nuestros servicios, siendo conscientes de la repercusión económica y social que tiene nuestro trabajo, aportamos nuestro granito de arena con el trabajo bien hecho.

Vivimos la crisis con mucha preocupación, son muchos los clientes que tenemos que lo están pasando muy mal, pero a la vez trabajando duro y agudizando el ingenio, saldremos de esto. En España volveremos a crear empleo, pero no será ni rápido ni sin cambios estructurales más intensos.

 

 

 

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Noticias

La startup Xtudeo acaba de ver la luz. Se trata de una plataforma de formación dirigida a empleados y autónomos, con el foco puesto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados