Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 29 Julio 2021

Noticias

Aumentan un 127% los ERE de reducción de jornada

oficina

Una de las consecuencias de la reforma laboral es que han aumentado espectacularmente el número de ERE de reducción de jornada que se han aprobado durante los últimos meses, aumentando un 127% entre julio de 2010 y enero de 2011 si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior.

Concretamente, en este periodo se han aprobado 2.701 expedientes de reducción frente a los 1.188 que se autorizaron entre julio de 2009 y enero de 2010. En paralelo, los EREs de extinción y de suspensión descendieron un 1,9% y un 28,9%.

En total, los expedientes de regulación de empleo han caído en un 6,5% en estos siete meses, aprobándose en toda España 9.977 expedientes de regulación de empleo, 694 menos que en idéntico período de un año antes.

La reforma laboral introdujo incentivos para la utilización de los EREs de reducción de jornada frente a los de extinción o suspensión, como un incremento de la bonificación del 50% al 80% en las cuotas sociales para las empresas que se decanten por este tipo de expedientes.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Reducción del número de despidos

En cuanto al número total de trabajadores afectados, en los últimos siete meses han sido 171.805 personas las implicados en estos procesos, un 30,8% menos.

Concretamente, los trabajadores afectados por actuaciones extintivas se han reducido en un 10,5% y los afectados por medidas suspensivas han descendido casi a la mitad (-49%). Por su parte, los que han reducido su jornada se han multiplicado casi por cuatro, pasando de 9.696 a 37.961.

Ello ha hecho que los trabajadores afectados por EREs de reducción de jornada hayan ganado peso sobre el total de trabajadores a quienes se les han aplicado medidas de ajuste. Desde la entrada en vigor de la reforma laboral han supuesto el 22,1% del total, cuando un año antes apenas significaban el 3,9%.

Muestra del peso adquirido por los expedientes de reducción de jornada desde la aplicación de las medidas contenidas en la reforma laboral, es que de julio de 2009 a enero de 2010 los trabajadores afectados por EREs de extinción fueron tres veces más que los sujetos a reducciones de jornada (31.499 frente a 9.696 trabajadores).

Por el contrario, desde la entrada en vigor de la reforma, los trabajadores que han asumido medidas de reducción de jornada han sido un 34% más que los que han visto extinguido su contrato.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

La firma PNY Technologies, ha confirmado que su programa de fidelización y de recompensas, conocido como Business Privilege, diseñado para su red de distribuidores,...

Digitalización

Elegir un ordenador puede ser complicado, incluso aunque decidamos comprar un modelo premontado, o adquirir directamente un portátil por cuestiones de movilidad. Al elegir...

Recursos

Los continuos cambios que marcan el ritmo de la sociedad han generado demandas que afectan directamente al ecosistema empresarial. Las organizaciones buscan profesionales que...

Noticias

El nuevo modelo de trabajo híbrido ha propiciado un cambio de comportamiento de muchos trabajadores que se están familiarizando a marchas forzadas con las...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados