La industria hotelera no se escapa de las manos de los ciberdelicuentes. Tanto es así que un informe de MarkMonitor revela que las pérdidas de tráfico en Internet frente a la competencia, así como los pagos por comisiones innecesarias, cuestan a los hoteles 1.600 millones de euros al año en todo el mundo.
Más de 580 millones de visitas de viajeros se desvían de las páginas de reserva on-line de las marcas a los socios de canal a través de técnicas de comercialización mediante motores de búsqueda.
Debido a la naturaleza extraordinariamente competitiva de las reservas on-line, los hoteles no tienen que lidiar tanto con los productos falsificados en o al fraude on-line sino que se arriesgan a que su búsqueda de tráfico sea interceptada por agencias de viajes on-line, donde potencialmente el usuario se desvía a empresas de la competencia. Como resultado de ello, las marcas de hostelería pierden clientes e ingresos frente a la competencia o pagan comisiones innecesarias.
“Los viajes on-line y el comercio electrónico son un negocio próspero y ha llegado la hora de que los hoteles impulsen sus estrategias de comercialización en Internet hasta el siguiente nivel de sofisticación, protegiendo sus historiales de pulsaciones”, indica Frederick Felman, director de marketing de MarkMonitor. “La experiencia en el comercio electrónico del sector de la hostelería demuestra lo fácil que es perder el tráfico on-line y los ingresos correspondientes, así como la relación con los clientes, si no se pone en marcha y refuerza un programa de protección de marcas”.
La inversión de las agencias de viajes en comercialización mediante motores de búsqueda ha dado como resultado el desvío del tráfico a empresas de la competencia, lo que, a su vez, ha costado al sector de la hostelería aproximadamente 1.300 millones de euros en pérdidas de ingresos y 190,5 millones de euros en pagos de comisiones innecesarias.
Otra forma de secuestro de marca identificada en el estudio es la ciberocupación, una técnica que abusa del sistema de registro de nombres de dominio con nombres que contienen marcas que no son propiedad del registrante. El estudio identificó más de 2.100 dominios ciberocupados utilizando las cinco marcas analizadas. Estos dominios ciberocupados generaron más de 57 millones de visitas al año que, de otro modo, podrían haber terminado en las webs oficiales de los hoteles.