Internet en el móvil, conexión inalámbrica en tabletas y netbooks o portátiles, hoteles y establecimientos con acceso a la Red… La realidad es que en la actualidad lo difícil es no estar conectados y evadirse de la realidad, salvo que decidamos pasar nuestras vacaciones en una isla desierta. No en vano, estamos entre los primeros países en el uso de Internet móvil y en España los internautas alcanzan los 22 millones (Informe eEspaña 2011). Por eso, cuesta trabajo pensar que en verano es posible disfrutar de unos días alejados del estrés cotidiano y desconectados del trabajo.
Sea como fuere, para disfrutar por completo de unos días libres y volver con fuerzas renovadas es clave alejarse de la tecnología. Ya lo decía el escritor estadounidense John Steinbeck, «el arte del descanso forma parte del arte de trabajar». Así, la pregunta que muchos se hacen es «¿Cómo conseguirlo?». En MuyPymes proponemos varias medidas, sencillas pero efectivas: apagar ordenadores, desconectar teléfonos y dejar el móvil descansando en la habitación. Solo así se consigue realmente relajar cuerpo y mente y aprovechar el asueto estival.
Eso sí. Para poder ser tan radicales y dedicarte las vacacione a relajarte y disfrutar en compañía de familias y amigos es clave no dejarnos deberes pendientes, para que nuestra conciencia descanse tranquila.
Si todo está en orden en la oficina, seguro que todo marchará mejor tanto en la empresa como en nuestro retiro estival. En esta línea incide el libro ‘Momento de la verdad’ de Jan Carlzon, que apunta que «si somos tan imprescindibles en nuestro negocio, incluso en vacaciones, algo hemos hecho mal».
Consultoras de recursos humanos y expertos en management inciden en otro punto importante: no solo hay que preparar la empresa y el trabajo para que todo marche durante nuestra ausencia, sino que también es importante organizar la vuelta de vacaciones, para que no nos encontremos con desagradables e inesperadas sorpresas o tareas pendientes que ya prescribieron. Por eso, antes de hacer las maletas y poner rumbo a destinos más tranquilos, todo profesional debe saber qué asuntos tendrá que tratar con prioridad cuando regrese.