Un emprendedor se enfrenta a muchos retos antes de iniciar la andadura de su empresa. Uno de ellos es saber distinguir, antes de contratarlo, al mejor empleado de uno «tóxico», que pueda traerle más fracasos que beneficios.
Pero, ¿cómo distinguirlos?, lógicamente nunca en una entrevista de trabajo este empleado «tóxico» se va a desvelar, por lo que te convendría aprenderte una serie de consejos que te vendrán muy bien conocer si quieres contratar al mejor equipo.
- Mira su CV. Calcula cuánto tiempo han estado en sus últimos trabajos. No debes regirte por los trabajadores con experiencia previa en el sector. Los “años de experiencia” pueden estar repartidos en cientos de trabajos con duración de tan sólo un par de meses. Esto puede significar que la persona se va de la empresa en cuanto le ofrecen algo mejor en otra, o que simplemente no ha podido convencer a nadie para poder superar su periodo de prueba. Ante la duda, pide referencias de antiguos empleos y pregunta.
- Sé claro. Para que la persona pueda plantearse querer el puesto de trabajo, tienes que explicar qué es lo que querrás de esa persona. Ten por escrito una descripción de trabajo para que no haya confusión. No hay nada másdesagradable para un trabajador que encontrarse haciendo mil cosas más de las que le habían dicho en principio. Esto crea malestar general y rencor.
- Haz preguntas prácticas y de experiencia. Si planteas un problema y preguntas cómo lo resolvería el entrevistado, sabrás cómo reacciona bajo presión y cómo piensa. Si haces una pregunta sobre algo que haya hecho en sus trabajos previos, sabrás cómo ha actuado en el pasado.
Si a pesar de seguir estos consejos te encontraras con un empleado «tóxico» o ya lo tienes en tu empresa, trata de resolver el tema y no tengas miedo de despedirlo. Siempre es mejor ser sincero ante el resto del equipo, a dejar que acabe tomando él las riendas de tu empresa.
