Según se desprende del estudio ‘Análisis estratégico para el desarrollo de la pyme en España 2011’: informe pyme España 2011, el 38% de las pymes españolas vende en mercados exteriores y, de éstas, sólo el 42% comercializa en mercados exteriores menos del 10% de su volumen total de ventas.
En cuanto a la coyuntura comercial de 2011, el 12% de las empresas considera que el clima empresarial en el que se desenvuelven «ha mejorado». Sin embargo, el 42% de las pymes encuestadas señala que la facturación se ha visto reducida respecto al mismo ejercicio del periodo anterior.
El informe, que ha sido elaborado por las universidades de Cantabria, Murcia y la Politécnica de Cartagena, fue presentado ayer por el presidente de la Confederación española de la pequeña y mediana empresa, Jesús Terciado.
El análisis ha utilizado una muestra de 1.000 empresas de diversos sectores. Encargado por Cepyme y Faedpyme, revela que hay un 73% de pymes en España que son familiares y por consiguiente, se caracterizan por tener una estructura mejor desarrollada, innovan en un número menor de áreas y obtienen «peores resultados que las no familiares», que suelen tener una dirección más profesional.
El estudio concluye que para que las empresas tengan éxito es preferible que las empresas sean «no familiares», tengan una orientación exportadora, definan un plan estratégico formal y avancen en áreas de logística e I+D. Además, estas empresas, deberían comenzar a avanzar en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)