El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha realizado un análisis, a partir de datos del Instituto de la Economía Alemana de Colonia, en el que echa por tierra alguno de los mitos que rodean al mercado laboral alemán, entre ellos que en el país germano sólo se crean ‘minijobs‘. Según el IEE, el «auténtico motor» que está dinamizando el empleo en Alemania es el trabajo a tiempo parcial y no los mini-empleos, que no han aumentado desde 2004, en contraste con el tiempo parcial, que sí se ha incrementado «considerablemente».
El IEE señala que sólo se contrata de manera temporal a los que se inician en la profesión para pasar a ser fijos más tarde. Así, aunque el 41% de los jóvenes alemanes de 15 a 20 años tienen un contrato temporal, la cifra baja al 21% para los que tienen entre 25 y 30 años y al 13% para los de 30 a 35 años.
El IEE sostiene que tampoco es cierto el mito de que en Alemania hay cada vez menos empleos regulares, pues, aunque han aumentado las relaciones laborales atípicas, como el empleo a tiempo parcial o el temporal, éstas han beneficiado sobre todo a los parados. Según el IEE, tampoco se corresponde con la realidad que se haya extendido en Alemania el empleo a bajos salarios a costa del empleo bien remunerado ya que, pese a haber aumentado la proporción de trabajadores que ganan poco, también lo ha hecho la de quienes cobran un salario normal o más elevado.
El Instituto también niega que muchos alemanes estén en riesgo de pobreza por sus bajos salarios. De hecho, el IEE sostiene que el mayor riesgo de pobreza, un 61%, afecta a los parados, si bien entre los trabajadores con salarios reducidos el riesgo de pobreza alcanza el 16%.