La primera promoción de jóvenes del Programa de Empleabilidad Joven de Fundación Telefónica ha recibido sus diplomas tras especializarse en instalación de fibra y realizar prácticas en ocho empresas colaboradoras: Abentel, Cobra, Comfica, Cotronic, Dominion, Elecnor, Itete, Liteyca. De los 250 que han pasado por las Prácticas, 62 han conseguido ya empleo, lo que supone una tasa de inserción laboral de un 25%.
Los 250 jóvenes, de entre 18 y 35 años, son de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Madrid, País Vasco, La Rioja y Valencia. Todos ellos han pasado por un módulo de formación en Instalación de Fibra Óptica (30 horas), han aprendido competencias clave para el empleo (30 horas), y han realizado prácticas en empresas (240 horas).
La oferta de «Prácticas en empresas tecnológicas» está dirigida a aquellos que ya tengan Formación Profesional de grado medio. Se les ofrece una especialización teórica en el área tecnológica, así como la posibilidad de desarrollar durante seis meses los contenidos aprendidos. Tras las primeras 250 prácticas laborales, está previsto que en 2015 se formen otros 250 jóvenes. Las prácticas se realizarán en empresas de siete comunidades autónomas (Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Madrid, La Rioja, Valencia, País Vasco).
El Programa ofrece 500 becas de FP, para quienes tienen dificultades para costearse estos estudios, 500 oportunidades de hacer prácticas en empresas tecnológicas, para quienes ya tienen formación profesional de grado medio pero requieren especialización, 50 lanzaderas de empleo o coachings, para desempleados que necesitan reciclarse y así volver a insertarse en el mercado laboral, y experiencias emprendedoras a través del programa Think Big, con ayuda de mentores, para los jóvenes que quieran hacer realidad sus ideas.
