viernes , 20 septiembre 2019 Impresion Pyme
  • «Los presupuestos que España necesita para alcanzar los 20 millones de ocupados»

    La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, presentó ayer en el Congreso de los Diputados las líneas principales que se engloban en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 de su departamento. De cada 100 euros, 53 se destinan a financiar gastos sociales, y de ellos, el 87%, casi 46 euros, los gestiona el ministerio de empleo.

    El presupuesto para 2016 aumenta en un 10%, hasta los 5.242 millones de euros, la dotación en políticas activas de empleo. Por otro lado, se destinarán 26.375 millones de euros en el próximo ejercicio para la protección y activación de desempleados sin ingresos.

    El Presupuesto incorpora el Programa de Orientación a Desempleados de Larga Duración de entre 30 y 55 años, que se iniciará en 2016 y finalizará en 2018 y que contará con una financiación global de 516 millones de euros que podrán beneficiar potencialmente a 1.264.000 personas, según estimaciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

    El plan, según ha explicado la titular de Empleo, tiene como objetivo dar protección y oportunidades a un colectivo que no se beneficia de otros incentivos como los correspondientes a la contratación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, ni del subsidio para mayores de 55 años.

    Por otro lado, el resto de partidas presupuestarias para políticas de empleo y protección irán destinadas a financiar el sistema de formación profesional para el empleo de reciente aprobación, los incentivos a la contratación o el Programa de recualificación profesional de las personas que agotan su protección por desempleo (PREPARA).

    En cuanto a las cuentas públicas para 2016, se incluye una dotación 24,1 millones para el “sistema de protección internacional” en el ámbito del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, lo que supone un incremento del 150% respecto al presupuesto inicial para 2015 (9,65 millones de euros).

    La ministra ha anunciado, además, la creación de una nueva aplicación dedicada al refuerzo del sistema de acogida e integración de solicitantes y beneficiarios de protección internacional, dotada inicialmente con 28,9 millones de euros que tras la enmienda acordada la semana pasada por todos los grupos parlamentarios alcanzará 228,9 millones.

    Por su parte, la ministra ha asegurado que la “gran apuesta” de las cuentas públicas sigue siendo la Seguridad Social a la que ha definido como “columna vertebral del sistema de bienestar en nuestro país”, como lo demuestra el aumento del gasto social en un 3,8% en el conjunto del Presupuesto.

    El Sistema de Seguridad Social gestiona 4 de cada 10 euros del Presupuesto consolidado para 2016. Solo las pensiones contributivas representarán el 10,4% del Producto Interior Bruto. Además, en enero del próximo año, todas las pensiones se incrementarán el 0,25%, en aplicación del índice de revalorización de pensiones establecido en la ley 23 de 2013. Esta subida supondrá una importante ganancia de poder adquisitivo, a la vista de la evaluación de la inflación en 2015 que se sitúa en -0,4%.

    Por último, Báñez ha destacado que el plan contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social ha tenido un impacto económico total de más de 12.800 millones de euros.

    También te gustará

    airbnb

    Airbnb se prepara para salir a Bolsa el año que viene

    El mercado lleva mucho tiempo esperando con ansias que el unicornio americano se anime a …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.