miércoles , 24 abril 2019 Impresion Pyme
  • Más de 165.000 trabajadores con educación superior buscan nuevo empleo

    Randstad ha publicado un nuevo informe en el que se revea que España registra 898.133 demandantes de empleo que cuentan con trabajo actualmente, colectivo que ha aumentado su peso en el mercado laboral en el último año, pasando del 15,6% al 6,4%.

    La empresa de recursos humanos destaca que, en este grupo, a mayor nivel formativo, más intención de buscar un nuevo empleo. En esta línea, más de 165.000 trabajadores con educación superior están buscando un nuevo trabajo. Esta cifra supone el 18,7% del total de demandantes de empleo con nivel formativo superior, 886.000 profesionales.

    Analizando la evolución de los demandantes de empleo ocupados de los últimos 10 años, Randstad revela que 2007 fue el año que registró mayor volumen de demandantes de empleo ocupados, ya que uno de cada cinco profesionales que buscaba trabajo estaba ocupado en aquel momento (20,5%).

    A partir de 2007 se registraron siete años consecutivos de descensos en esta tasa, hasta el 15,6% de 2014. Este año 2015 ha sido el primero en el que ha aumentado el volumen de profesionales demandantes de empleo ocupados tras la crisis, hasta el 16,4% actual.

    Se detecta que País Vasco es la comunidad autónoma con un porcentaje más elevado de trabajadores que buscan un empleo aunque están actualmente trabajando, ya que éstos representan el 34,8%. Del total de demandantes de empleo, 273.233, más de 95.000 están ocupados actualmente.

    A continuación se sitúan las comunidades de Aragón, Murcia, Baleares y Navarra, todas ellas con una tasa por encima del 20%, frente al 16,4% de la media nacional. En la parte inferior de este ranking se encuentran Canarias, Galicia y Castilla-La Mancha, con ratios por debajo del 12%.

    Por provincias, Guipúzcoa, Álava y Vizcaya copan los tres primeros puestos. En todas ellas, uno de cada tres demandantes de empleo tiene trabajo actualmente. Huelva y Jaén se sitúan entre el 25% y el 27%. El resto de regiones que superan el 20% son Teruel, Almería, Castellón, Huesca, Córdoba y Zaragoza.

    En el lado opuesto, las provincias con menores tasas de demandantes de empleo ocupados son Toledo, Ciudad Real, Las Palmas y Ourense, todas por debajo del 11%.

    El último de los factores que analiza el informe de Randstad hace referencia al sector económico de los profesionales. En términos absolutos, ha descendido la cifra de demandantes de empleo ocupados en agricultura, industria y construcción. Únicamente ha crecido en el sector servicios, si bien su aumento ha sido leve (1.600, +0,3%).

    El resto de sectores productivos analizados (agricultura, industria y construcción) han registrado descensos en cuanto al volumen de trabajadores que están buscando otro empleo. El más pronunciado ha sido el de industria, en el que en el último año la cifra de demandantes de empleo ocupados se ha reducido un 19,7%, desde los 92.263 de 2014 hasta los 74.043 actuales. En construcción este descenso se ha situado en el 5,1%, mientras que agricultura experimenta una variación del 1,9%.

    Por último, Randstad destaca las diferencias significativas en el porcentaje de trabajadores que buscan otro empleo en función del sector en el que desarrollan su actividad profesional. Agricultura, cuenta con la tasa más elevada de estos profesionales, con un porcentaje superior al 37%. El sector servicios se sitúa en la línea de la media nacional, en el 16,9%. A continuación se sitúan industria, con un 14,2%, y construcción, con un 9,5%.

    También te gustará

    Internacionalización

    Cómo la tecnología ayuda a la internacionalización de las pymes

    La tecnología siempre supone un plus para cualquier empresa. Más aún en el caso de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.