sábado , 20 abril 2019 Impresion Pyme
  • España ocupa el puesto 36 en el Índice de Competitividad de Adecco

    España ocupa el puesto 36 de los 109 países analizados en el Índice Global de Competitividad del Talento (GTCI) elaborado por la empresa de recursos humanos Adecco, que destaca la relativamente baja capacitación profesional de los españoles pese a que el país cuenta con razonables niveles de renta. Este año, España ha pasado de ocupar la posición 30 a la 36 aunque el estudio, realizado por Adecco en colaboración con la escuela de negocios Insead y el Human Capital Leadership Institute, incluía en la pasada edición sólo a 93 países

    En el estudio, que se ha presentado en Davos (Suiza) antes de que comience el Foro Económico Mundial, las primeras posiciones las ocupan, al igual que el año pasado, Singapur, Suiza y Luxemburgo, donde mayor es la correlación entre el talento y la prosperidad económica. En ellos, señala el informe, la movilidad es “vital”, hasta el punto de que una mayoría de empresarios de éxito es originaria del extranjero o se ha formado fuera, pero recala en estos tres países, destinos muy deseables para los trabajadores altamente cualificados.

    Por lo que respecta a España, Adecco destaca la mayor flexibilidad que proporciona su diseño autonómico, al igual que ocurre en Alemania con los “länder” o en Suiza con los cantones, pues las regiones compiten entre sí para atraer y retener el talento. En concreto, el estudio destaca el caso especial del País Vasco, al que dedica un capítulo por haber conseguido atraer talento exterior, así como por haber puesto en marcha soluciones imaginativas que lo han situado entre las regiones líderes en Europa en la gestión del talento y de la competitividad.

    El País Vasco ha aguantado mejor que el resto de España durante los peores años de la crisis, entre 2008 y 2015, en términos de empleo y de productividad, incluso siendo una región donde la gran mayoría de las empresas son de pequeño tamaño. Entre otros logros, Adecco valora el grado de especialización que se ha conseguido en sectores como los productos manufacturados, biotecnología y energía, pero también el esfuerzo para elevar el nivel educativo y profesional de toda la población, de modo que cada vez un mayor número de personas obtenga grados universitarios.

    En cambio, el pilar que afecta negativamente a su rendimiento en el GTCI es el de Destrezas laborales y profesionales. Tampoco destaca en el pilar de Habilitación. Países como Polonia, Portugal y Eslovaquia (todos ellos con menor PIB per cápita) ofrecen mejores condiciones de mercado y regulación. Además, España es el tercer país con mayor Calidad de las escuelas de gestión y el cuarto en lo que se refiere a Densidad de médicos.

    Otras variables en las que España se encuentra entre los diez primeros puestos del ranking son Empleo flexible, Matriculación en educación superior y Comportamiento medioambiental, ocupando la séptima posición. En el lado contrario, la puntuación española más baja es la que obtiene en la Relación salario y productividad, donde ocupa el puesto 101, solo por encima de Irán, Burkina Faso, Egipto, Sudáfrica, Venezuela, Italia, Argentina y Uruguay.

    Inmediatamente por encima de España figuran países como Lituania (35), Chile (34), Portugal (33), Chipre (32) y Hungría (31). En cambio, nuestro país figura por delante de otras naciones como Corea del Sur (37), Polonia (38), Barbados (39), Costa Rica (40) e Italia (41). España presenta un buen comportamiento en Crecimiento y Retención, similar a los de los países de renta elevada. Esto significa que nuestro país aborda eficazmente el desarrollo de su propio talento.

    También te gustará

    Windows 10 May 2019 Update mejorará el menú de inicio

    El lanzamiento de Windows 10 May 2019 Update está cada vez más cerca. Esta versión será …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.