Según el informe «La Franquicia en España 2016», que realiza la Asociación Española de Franquiciadores en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar, Madrid es líder indiscutible del sistema de franquicias en España. Razones no le faltan: 304 centrales, un 25% del total nacional, y 12.559,6 millones de euros de facturación, que implica un crecimiento de 506 millones respecto a 2014 y un 47,4% de la facturación global del sistema de franquicia.
En lo que se refiere al número de establecimientos operativos que las centrales madrileñas tienen repartidos por el país, la cifra alcanza los 21.995 locales, que son 1.637 más que el año anterior. Esto representa una tercera parte (33,4%) de los 65.810 negocios que existen bajo esta modalidad en el país.
Las centrales franquiciadores que tienen su base en la Comunidad de Madrid dan empleo a 105.185 personas, que representan 4.638 más que en 2014. El papel de estas franquicias resulta muy importante para la economía nacional, ya que si se suman los trabajadores empleados en las centrales más lo que se encuentran en las redes extendidas por España el resultado es que generan el 41,4% del empleo en franquicias, algo más de cuatro de cada diez puestos.
Por su parte, el presidente de esta organización, Xavier Vallhonrat, ha asegurado que la “Comunidad de Madrid lidera desde hace años todas las variables del sistema de franquicias nacional”, tanto en lo que se refiere al número de centrales como de establecimientos, empleos generado y facturación”. Es una muestra de lo importante que resulta para este modelo de negocio. Por su parte, el gerente de la AEF, Eduardo Abadía, ha explicado que la franquicia está muy “arraigada en la Comunidad de Madrid”. Prueba de ello es que acoge una de las ferias más importantes del país, Expofranquicia, además de seminarios y jornadas que tienen como protagonista a este sistema de negocio.