Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 23 Abril 2024

Noticias

Entrevistamos a Alberto Jiménez, CEO de Smileat, la startup de potitos ecológicos que triunfa en España

smileat

Si hay un sector que sobre el papel parece tener poco atractivo para montar una startup, este sin duda podría ser el de la alimentación infantil. Carece del glamour y la sofisticación que brilla en sectores como el fintech, el IoT o el e-Health y desde luego a priori no parece que sea un segmento intensivo en tecnología que permita competir con grandes multinacionales bien asentadas. Y sin embargo todos estos tópicos han sido desmontados por Smileat, una startup que apuesta por la producción de potitos 100% ecológicos y artesanales, sin ningún espesante o azúcar añadido.  Los únicos en su sector, según Alberto Jiménez, uno de los dos CEOs de la empresa.

En poco menos de un año de vida han conseguido estar presentes en más de 500 puntos de venta, el 15% de su facturación la consiguen desde su canal on-line y se han alzado con varios premios por su labor emprendedora. En MuyPymes hemos querido conocerles más de cerca.

MuyPymes: ¿Cómo se os ocurre a entrar a competir en un sector, el de la alimentación infantil, que está dominado por grandes multinacionales? 

Alberto Jiménez: Hace unos 3 años nació mi sobrino. Yo por entonces ya estaba interesado en la alimentación ecológica, sabía lo beneficiosa que es para la salud y estaba introduciéndome en este mundillo, entonces quise buscar lo mismo para mi sobrino. Buscando productos ecológicos y naturales para bebés me di cuenta de que en España no existían marcas de alimentación infantil 100% ecológicas y artesanales, ahí empecé a darle vueltas a la idea.

El hecho de que haya grandes multinacionales no tiene que dar miedo a nadie, eso sí, tienes que dar un valor añadido que tus competidores no estén dando, como es nuestro caso. Los ingredientes ecológicos españoles y la forma de elaborar, donde no incorporamos ningún espesante, colorante, azúcar, sal, zumo de concentrado…

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MuyPymes: Apostáis por un producto de calidad, ecológico y artesanal. Evitáis los añadidos artificiales (como azúcares) y apostáis por productos solo de temporada. Creéis que estos estándares de calidad pueden limitar vuestro futuro crecimiento? O dicho de otra forma…Lo meticuloso de vuestra apuesta no os arriesga a “morir de éxito”?

Alberto Jiménez: El secreto es dar los pasos cuando los tienes que dar, para ir avanzando pero sin salirte de tu línea, apoyándonos siempre en nuestros valores y principios, la ecología, lo artesanal y la sostenibilidad.  Hoy día no es difícil vivir así, de hecho cada vez la sociedad está más concienciada de ello, y nosotros estamos aquí para hacerlo más fácil.

Pensamos que quizá lo que no es posible es comprar determinados productos a los precios que se venden hoy en día y hay que reflexionar porque, en nuestra opinión y experiencia, en muchos casos porque hay mucho espesante que hace que a las marcas les salga más rentable la producción. Nosotros queremos ser una marca de calidad

MuyPymes: La última feria “Alimentaria” de Barcelona ha mostrado que cada vez hay más interés por las startups que innovan en el mundo de la nutrición. ¿Qué visión tenéis de este panorama en su conjunto y cómo encajáis vosotros en él?

Alberto Jiménez: Como hemos dicho antes, actualmente las personas estamos muy concienciadas de la importancia que tiene una alimentación sana y natural. Nos preocupamos mucho por cuidarnos tanto interiormente como exteriormente, por lo que controlamos mucho lo que comemos y cómo lo comemos. Quizás por ello estén naciendo tantas startups en este sector, porque realmente el público es lo que busca, cuidarse a la vez que disfruta.

MuyPymes: Uno de los estudios que se presentaron en esa misma feria es que únicamente el 2,2% de las compras on-line que se realizan en España están relacionadas con la alimentación. ¿Cómo es vuestro caso? ¿Qué importancia tiene la plataforma web frente a los puntos de venta y cómo creeis que va a evolucionar hacia un futuro?

Alberto Jiménez: En nuestro caso, el 15% de nuestra facturación viene del canal on-line. Creemos que hemos hecho un buen trabajo en este campo, pero todavía tenemos mucho por hacer.

Los compradores de nuestro productos son personas con nuestra misma edad, intereses, gustos, nos sentimos identificados con sus preocupaciones y forma de comprar. Por ello Internet es un canal de crecimiento fundamental para nosotros.

MuyPymes: Tenéis presencia en redes sociales (7.275 fans en Facebook, 855 followers en Twitter) pero no parece el pilar más sólido de vuestra estrategia de marketing. ¿Cuáles han sido las claves para posicionar vuestra marca?

Alberto Jiménez: Pensamos que nuestro punto fuerte ha sido la calidad de nuestro producto. Cada consumidor o consumidora que nos ha comprado se ha quedado con nosotros, porque ha comprobado que lo que decimos y hacemos es real.

Las redes sociales sí te podría decir que es uno de nuestros pilares de la estrategia de marketing, de hecho somos la marca de nuestra categoría que más crecemos en seguidores e interacción mes tras mes y prácticamente de manera orgánica.

MuyPymes: Habéis pasado por la aceleradora de proyectos sociales UnLtd y habéis ganado varios premios como el Premio Ecoemprendedores, el Premio MásHumano o el Premio Empresa y Sociedad. ¿Cuáles han sido para vosotros los ingredientes que os han permitido triunfar? ¿Qué han valorado los diferentes jurados de vuestra propuesta?

Alberto Jiménez: Consideramos que la clave de nuestro “éxito” (todavía nos queda mucho para quitar las comillas) es
haber lanzado un producto que a priori se puede pensar que es off-line pero con una clara mentalidad de start-up on-line.

Esto ha significado utilizar el canal on-line como medio para darnos a conocer, tener métricas de todo lo que hacemos y con mucho foco en diseño.  Además hemos conseguido muy buenos números a pesar del poquito tiempo que llevamos en el mercado ( 600 puntos de venta, haber entrado en El Corte Ingles, Hipercor, Super Amara) y crecer en facturación un 20% mensual.

MuyPymes: ¿Cómo ha sido para vosotros emprender en España? ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que habéis tenido que superar?

No es fácil emprender en España, de hecho comparándolo con otros países, ya que cuando surgió la idea de Smileat los fundadores estábamos viviendo en diferentes países, creemos que queda mucho por hacer. Existe mucha burocracia, no existen muchos beneficios para los primeros años de los emprendedores etc.

No obstante, se puede conseguir y animamos a que gente con una idea de cambio y sobre todo muchas ganas y convicción se anime a hacerlo.

banner_small_claim

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La startup 2Freedom Imagin Hardware and Software ha sido reconocida en los Premios EmprendeXXI como la empresa de base tecnológica más innovadora de Extremadura....

Noticias

OPPO ha reforzado públicamente su compromiso con las startups, proporcionándoles un apoyo esencial, tanto de carácter financiero como técnico, para ayudarles a sortear los...

Noticias

La aceleradora de empresas de Marina de Empresas ha seleccionado a más de 100 startups para su convocatoria de marzo. Las startups innovan en...

Noticias

En su segundo año establecido en España, Fleet, dedicada al renting de equipos informáticos, ha cuadriplicado su facturación en España pasando de facturar 500.000€...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados