Más de 100.000 nuevos negocios abrieron sus puertas el año pasado, lo que supone un incremento del 8% en relación al ejercicio anterior y marca además una hito, el de las 100.000, que no se alcanzaba desde 2008. Son datos dados a conocer por el Colegio de Registradores de España que invitan al optimismo. No se llega aún a las 150.000 sociedades que se crearon en 2006, un récord histórico, pero se vuelve a la senda del crecimiento y las perspectivas son realmente interesantes.
Este dato es importante por otro factor añadido: supone casi el doble de los que aumentaron las disoluciones de empresas. El único ‘pero’ a estas cifras está en el último trimestre de 2016, cuando se sintió cierta desaceleración del ritmo de creación de empresas, con un 4,1% menos que en el mismo periodo de 2015. Se despedía ejercicio así con una interrupción del crecimiento tras seis trimestres consecutivos de ascensos.
Ese final de año agridulce lo viene a agriar aún más el hecho de que las extinciones también incrementaron en los últimos tres meses. Subieron hasta un 4,7%, de tal manera que echaron el cierre casi 8.000 sociedades. Los expertos consideran que esta desaceleración es algo coyuntural pero el dato no deja de ser significativo por la confluencia de varios factores como los reseñados.
Los concursos de acreedores se suavizaron, con un 19,7% menos que en 2015. Hay que decir que en 2013 y 2014 las caídas habían sido aún más pronunciadas, con un 22,6 y un 23% respectivamente. Como en los indicadores anteriores, en tema de concursos de acreedores también fueron menos en el último trimestre del año.
Las regiones donde más se ha emprendido son Aragón, donde el emprendimiento subió un 31%, seguido de Cantabria (+25%) y Galicia (+17%). En el lado opuesto País Vasco, con un 4,1% menos, y se congelaron las cifras en la Comunidad de Madrid, Murcia y Navarra.