Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

Solo un 10 % de lo recaudado vía Sociedades proviene de las pymes españolas

financiación de empresas

En España, el 98 % de las empresas tiene 250 trabajadores o menos, o factura menos de 6 millones por año, lo cual categoriza a todas estas compañías como pymes. Pues bien, según los datos de la Agencia Tributaria (y a diferencia de lo que se pueda creer), ese 98 % de pequeñas y medianas empresas tan solo es el 10 % de lo que Hacienda grava a las compañías de nuestro país a través del Impuesto de Sociedades.

Por consiguiente, el grueso de lo recaudado con este impuesto en España procede de las grandes empresas. Sin embargo, el porcentaje aportado por las pequeñas compañías ha aumentado respecto el año pasado gracias a su mayor volumen de negocio, algo que les facilita el acceso al crédito tal y como demuestra el siguiente dato: apenas el 2,8 % de las pymes que piden financiación recibe respuestas negativas.

El importe gravado a las pequeñas y medianas empresas crece un 15 %

Acogiéndonos a los datos del año 2015 publicados por la Agencia Tributaria Española, podemos ver como de los 18.630 millones de euros recaudados con el Impuesto de Sociedades, tan solo 1.946 fueron aportados por pequeñas y medianas empresas.

El resto, es decir, la inmensa mayoría de lo recaudado mediante este impuesto, lo pagaron las grandes compañías de nuestro país. No obstante, según estos mismos datos de la Agencia Tributaria, lo aportado por las pymes en comparación con el año anterior se incrementó en un 15 %. En concreto, el capital recaudado por el Impuesto de Sociedades aplicado a las pymes ha pasado de los 1.654,10 millones de euros a los ya citados 1.946 millones de euros.

El 45 % de las pymes españoles solicita financiación

El aumento de la aportación de las pequeñas y medianas empresas a través del Impuesto de Sociedades es también una muestra de que el sector va ganando peso. Uno de los factores importantes que pueden influir en esta mejora es el mayor acceso que tienen estas empresas a la financiación.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Siguiendo un informe sobre el desarrollo de las pymes españolas elaborado por Faedpyme (Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa), el 45,6 % de las pequeñas y medianas empresas pidió financiación en 2016 y tan solo el 2,8 % obtuvo una negativa por respuesta.
Desde el comparador online HelpMyCash aseguran que “las opciones de conseguir tanto créditos para empresas como préstamos personales para particulares son mucho mayores ahora que hace unos pocos años”.

La razón, apuntan, es que “tanto las empresas de capital privado como los propios bancos han flexibilizado mucho los requisitos”. Es más, apoyándonos en los datos de Faedpyme, casi la mitad de las pymes que solicitaron financiación en el 2016 consiguió mejores condiciones que en peticiones realizadas en años anteriores.

Aún es más difícil conseguir financiación bancaria siendo pyme que gran empresa

Sin embargo, a pesar de que en los últimos años se han flexibilizado los requisitos que exigen los bancos a las pequeñas y medianas empresas, las pymes siguen teniendo una mayor dificultad para acceder a los productos financieros bancarios en comparación con las grandes empresas.

A ojos de las entidades bancarias, cuanto más tamaño comercial y cuanto más facture la organización solicitante, menos riesgo. Por eso, los bancos se muestran más dispuestos a prestar a estos perfiles. Otro de los datos de Faedpyme refleja que el 10,87 % de las microempresas que solicitan financiación bancaria ve como su petición es denegada, mientras que este porcentaje desciende hasta el 1,56 % si la solicitud procede de una empresa mediana.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Kaspersky ha descubierto una nueva campaña de phishing dirigida a pymes. Este ataque aprovecha el proveedor de servicios de correo electrónico SendGrid para infiltrarse...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Recursos

Los instrumentos de financiación tradicionales cada vez son más tediosos en cuanto a requerimientos, conllevan mucha burocracia y por tanto muy poca agilidad. Es...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados