Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Eduardo Vilar, el español que triunfa en Silicon Valley con Returnly

Eduardo Vilar

El triunfo de un español en Silicon Valley podría compararse en términos deportivos con los dos anillos de Pau Gasol en la NBA o con la llegada de Fernando Alonso a Ferrari. Pero estamos hablando de algo más, de emprender y generar riqueza. Y en la meca del mundo startup tenemos a un representante al que le está yendo muy bien.

Eduardo Vilar es un emprendedor madrileño que en 2011 decidió viajar a Estados Unidos y desembarcar en Silicon Valley, la milla de oro del emprendimiento, donde fundó Returnly, una compañía especializada en la gestión de las devoluciones de productos en el comercio electrónico y que ha multiplicado por cinco su cifra de negocio desde su fundación en 2014.

Especializado en ciencias actuariales y matemáticas financieras, Vilar se ha definido en declaraciones a EFE Emprende como un “emprendedor en serie que antes de mudarse a la costa oeste de los Estados Unidos fundó en España tres compañías, entre las que se encuentra TicBeat, un portal informativo especializado en informática y adquirido por el grupo editorial Axel Springer.

A pesar de que las experiencias fueron positivas y de que su trayectoria en el mundo emprendedor pareciera abocada al éxito,  además de llevar una vida muy confortable en España, sintió la necesidad de afrontar un cambio.

Era más joven y más agresivo”, ha señalado el emprendedor, de tal modo que hace siete años lo apostó todo en una nueva aventura que le condujo hacia la capital de la tecnología californiana.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Antes de partir rumbo hacia California, creó una sociedad en Delaware “mandando correos electrónicos y llamando por teléfono” para, posteriormente, solicitar y recibir un visado de inversionista de Estados Unidos que le permitió trabajar en territorio norteamericano.

Son dos o tres meses y el proceso es una caja negra«, porque “sabes que has mandado medio millón de dolares, que tienes una empresa constituida, pero que no puedes entrar en ella”, ha dicho.

Rumbo a San Francisco y sin conocer a nadie

Tras la constitución de la sociedad, hizo las maletas acompañado de su mujer, embarazada por aquel entonces de seis meses, para aterrizar en San Francisco en 2011, sin conocer a nadie, y con el aval de unos ahorros cosechados tras las ventas de sus proyectos en España, lo que le otorgó un cierto margen de maniobra y la posibilidad de asumir ciertos riesgos.

Fue llegar y poner todo en marcha: la familia y el negocio. Todo a la vez” ha señalado.

Vilar comenzó a trabajar en empresas de comercio electrónico en Estados Unidos haciendo análisis de datos predictivos para pronosticar el comportamiento de los consumidores en una franja de dos semanas.

La conclusión que obtuvo a través del análisis estadístico fue que si a los clientes online que devuelven productos se les ofrece una buena experiencia de usuario, “se convierten en clientes súper fieles y que compran más y más caro en las mismas tiendas”, y de ahí surge la idea de crear Returnly en 2014.

Returnly nace para ofrecer una mejor experiencia de usuario a los consumidores

El mayor problema que hay alrededor de la devolución de producto es que el cliente tiene que esperar  de media 21 días para recibir el dinero de vuelta», así como todo el proceso de devolución del producto a la marca, que tras recibirlo tarda unos días en tramitarlo.

Bajo esta premisa, “cuando alguien hace una devolución de producto a una de las marcas que trabajan con Returnly, recibe el dinero en el acto», siempre y cuando el comprador supere unos criterios de riesgo.

Returnly

Asimismo, la compañía ayuda a los consumidores a tramitar el proceso de devolución “lo más rápido y cómodo posible”, independientemente de superar la evaluación.

El modelo de negocio de Returnly se basa en dos líneas con las marcas. Por un lado, “pagan la licencia de software por el acceso de la plataforma de Returnly, que les permite ofrecer esta experiencia de usuario, es personalizable, y posibilita que cualquier operación se hace bajo la marca de la tienda” que adquiere los servicios de la startup, ha explicado Vilar.

La otra vía de financiación es una comisión por venta, las cuales “vienen libres de costes transaccionales y sin ningún riesgo asociado”.

Un buen servicio aumenta por cuatro la fidelidad del cliente

Vilar ha asegurado que Returnly aumenta la “fidelidad de los consumidores, hasta tal forma que las marcas que se benefician de sus servicios multiplican por cuatro el valor de los clientes.

La compañía, que también opera en Canadá, cuenta con una cartera de más de 700 marcas que emplean Returnly para gestionar las devoluciones de sus productos a través del comercio electrónico, como la filial estadounidense de Decathlon, la firma de ropa O’Neill, o el merchandising de ligas deportivas como la NBA o la NFL.

Sin embargo, no ha descartado dar el salto en Europa, aunque Vilar ha reconocido que el objetivo de 2018 es poner el foco en el equipo de ingenieros para mejorar el servicio de la compañía, el cual está ubicado en Madrid y donde trabajan seis personas, pero que prevé cerrar el año con una veintena de trabajadores.

Una facturación de 8 millones de dólares

Hasta la fecha, la startup ha levantado cinco millones de dólares (unos cuatro millones de euros) y se encuentra en una ronda de financiación, mientras que para 2018 prevé una facturación de en torno a los ocho millones de dólares (unos seis millones y medio de euros).

La mayor inversión de Returnly ha sido en tecnología, con una cifra aproximada a los siete millones de euros (unos 5,8 millones de euros), y por el momento no ha superado el umbral de rentabilidad, dado que el plan financiero no contempla rebasarlo en los dos próximos años, ha indicado.

Estamos quemando capital porque tenemos unos inversionistas que nos permiten crecimientos fuertes, y porque este crecimiento esta soportado por unos datos” que avalan el proyecto, los cuales indican que, restando el valor que cuesta conseguir un cliente al que éste reporta finalmente, el balance es positivo.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

GrowersGo es una startup que la lanzado una app muy original que fusiona crecimiento personal y horticultura mediante un juego. Según afirma Ale Villarán,...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

LUGGit, la startup portuguesa de gestión de equipaje, ha expandido su servicio a Málaga, marcando su tercer punto operativo en España y sexto a...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados