Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Recursos

La mitad de los problemas de salud mental está relacionado con el trabajo

Los trastornos de salud mental aumentaron considerablemente debido a la pandemia. Así lo recogía un estudio de la OMS en el que se reflejaba que los servicios esenciales se habían paralizado en el 90% de los países. Otro reciente estudio de la revista científica The Lancet señala que los casos de ansiedad y depresión a nivel mundial aumentaron en un 25% a nivel mundial durante la etapa de mayor incidencia de la COVID-19.

En este contexto, InfoJobs ha publicado su Informe sobre la Salud Mental y los Beneficios Laborales. Los resultados del mismo señalan que uno de cada dos problemas de salud mental de la población ocupada en España está relacionado directamente con el trabajo. Estos datos contrastan con el hecho de que, a partir del año que viene la OMS reconocerá el denominado síndrome del burnout como enfermedad, siendo motivo de baja laboral. Además, durante el último año, uno de cada cuatro trabajadores (27%) afirma haber sufrido algún problema o sintomatología relacionada con la salud mental.

Entre el total de ocupados, destaca la diferencia entre los problemas de salud mental sufridos por los hombres (21%) y las mujeres (35%). Del mismo modo, por rango de edad, los jóvenes de entre 16 y 24 años son los que más problemas de salud mental padecen (44%).

Mónica Pérez, directora de comunicación y estudios de InfoJobs apunta: “Las conclusiones extraídas de este informe reafirman la importancia de establecer mecanismos que regulen aspectos como la desconexión digital, las horas extra u otros vinculados al bienestar mental de los empleados”. Pérez añade: “Es fundamental que las empresas inicien un cambio de mentalidad y sean conscientes de que, dado que el principal activo de su negocio son precisamente sus trabajadores, es vital que estos puedan gozar de unas condiciones laborales que favorezcan su bienestar personal y laboral”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Uno de cada 3 problemas de salud mental  han requerido tratamiento

Aunque en la mayoría de casos los problemas de los profesionales relacionados con salud mental son de gravedad media (53%) o leve (33%), 1 de cada 3 trabajadores que ha sufrido algún síntoma comenta que ha tenido que tratarlo.

Por otra parte, la salud mental ha provocado durante el último año que tres de cada 10 trabajadores con alguna problemática se hayan tenido que ausentar del puesto laboral. Para ser más exactos, el 17% de los profesionales que ha padecido estos problemas ha llegado a estar de baja a causa de los mismos, mientras que un 21% de los empleados se ha ausentado sin baja.

Por último, tal y como apunta los datos del informe, el hecho que buena parte de los trabajadores haya tenido que desempeñar su trabajo desde casa durante el último año no parece haber sido un desencadenante destacado de problemas relacionados con la salud mental. De hecho, sólo un 23% de los ocupados que han sufrido esta sintomatología por causas laborales lo vinculan precisamente al teletrabajo.

Ocho de cada 10 trabajadores en España no dispone de un seguro médico

Teniendo en cuenta todo este marco, resulta significativo el hecho de que tres de cada cuatro trabajadores no reciben ningún tipo de herramienta o solución por parte de su empresa para combatir de alguna manera los síntomas que alertan de un problema de salud mental. De hecho, apenas uno de cada 10 dispone de un seguro médico con coberturas de salud mental o tiene acceso a formaciones, talleres o programas de asistencia al empleado. Además, resulta que ocho de cada 10 trabajadores en España no dispone de un seguro médico facilitado por su empresa a modo de beneficio laboral.

Si profundizamos un poco más en este punto, los beneficios laborales, observamos que solo la mitad de los profesionales (55%) dispone de algún beneficio laboral. En este sentido, el beneficio laboral más común al que pueden acceder los trabajadores es la formación vinculada al puesto de trabajo (31%), seguida del mencionado seguro médico y la plaza de parking (16%).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El mercado laboral español ha experimentado un estancamiento reflejado en la publicación de ofertas de empleo entre 2022 y 2023, con un incremento de...

Noticias

Un grupo de emprendedores catalanes, capitaneado por Gonzalo Comella, ha lanzado la startup, Liseners. Se trata de un proyecto de marketplace que tiene como...

Noticias

La ciberseguridad se ha convertido en un asunto de primer orden para todos los sectores y una industria pujante que, según el Instituto Nacional...

Noticias

BBVA Spark, Kibo Ventures y The Venture City se han unido al proyecto de Ancla.Life, la asociación enfocada en prevenir problemas de salud mental...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados