Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 29 Abril 2024

Noticias

Ancla Life lanza su programa piloto para proteger la salud mental de los emprendedores

Buena parte de las organizaciones dan cada vez más importancia a la salud mental de los trabajadores. En este contexto, la asociación Ancla Life ha presentado un programa piloto para reducir la ansiedad, el estrés y la depresión en el ámbito emprendedor, con el que aspira a ser un referente para los emprendedores en España. En junio, se conocerán los resultados y las primeras conclusiones que se recogerán en el primer estudio de Ancla Life.

Diego Ballesteros, presidente de la asociación, lideró la  presentación, que contó también con la participación de Pablo Nebrera, vicepresidente de Ancla Life Y Gustavo G. Díex, fundador y director del Instituto Nirakara. En un momento en el que la salud mental tiene un impacto cada vez más directo en nuestras vidas, Ancla Life se compromete a tratar posibles problemas de ansiedad o depresión devenidos del estrés o ritmos de vida muy acelerados.

Precisamente, en marzo de 2020, durante la pandemia, el propio presidente, Diego Ballesteros, se vio inmerso en una depresión devenida de un ritmo de trabajo muy acelerado. Fue entonces cuando empezó a concienciarse sobre la importancia de cuidar la salud mental.

“Llevo 25 años emprendiendo y los problemas llegaron desde mi segundo año. Por eso, quiero llegar a los emprendedores para evitar que sufran lo que yo tuve que vivir”, afirma Diego. Además, añade que es muy necesario eliminar el estigma que rodea la salud mental. “Los emprendedores tienen que saber a qué se exponen cuando empiezas en este sector para no caer en malos hábitos”.

Herramienta de referencia

De este modo, Ancla Life pretende convertirse en una herramienta de referencia en el ámbito emprendedor. Un ancla al que agarrarse cuando necesites ayuda para cuidar e impulsar a emprendedores a salir de sus estados emocionales y mentales que les impiden crecer y llevar una vida sin desórdenes de ningún tipo. El objetivo es llegar al máximo número de emprendedores posibles para conseguir un impacto positivo en el ecosistema emprendedor a través de una comunidad muy arraigada dotada de las mejores herramientas, consejos y experiencias personales.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

“Queremos que Ancla Life sirva como una onda expansiva que ayude a muchas startups y emprendedores y, sobre todo, que se convierta en un punto de referencia e información”, ha comentado Pablo Nebrera, vicepresidente de Ancla, durante la presentación.

Uno de los mayores retos de la asociación es eliminar el estigma que rodea la salud mental en el ámbito emprendedor. Para ello, están desarrollando pautas para paliar los estresores del emprendimiento muy vinculados con el miedo al fracaso. Destacan también la importancia de gestionar la incertidumbre o la invulnerabilidad para avanzar de forma consciente y sin salirse de las expectativas.

Amparado por la Universidad Complutense de Madrid, esta iniciativa cuenta con los mejores profesionales del sector y una línea de investigación que avala la necesidad de abordar esta problemática. Así, el equipo de Nirakara, sociedad científica dedicada a la investigación y formación en ciencias cognitivas, está investigando para ayudar a otros a comprender por qué se desarrollan estos problemas derivados de la salud mental.

Estos estudios han revelado cómo la exposición continuada al estrés sin una adecuada gestión puede desencadenar trastornos afectivos o de la ansiedad. Además, cuando los emprendedores tienen un sentimiento de fracaso, suelen aislarse y no pedir ayuda. La combinación de estos factores expone a los emprendedores al riesgo de desarrollar depresión.

En palabras de Gustavo G. Díex, fundador y director del Instituto Nirakara, “es crucial poner énfasis en el estado psicológico del emprendedor para conocer mejor los trastornos emocionales que puedan llevar a sufrir los emprendedores y tratar de solucionarlos”.

Hasta el momento, Ancla Life ha desarrollado un primer programa con sesiones de entrenamiento sistemático que han ayudado a profundizar en la concepción y tratamiento del estrés, la ansiedad o la depresión. Estas estrategias de enfrentamiento juntos con las clases en mindfulness y regulación emocional han permitido disminuir significativamente los problemas mentales de los emprendedores que ya se han sumado al programa.

Además, están desarrollando una serie de podcasts con referentes del mundo emprendedor tales como Íñigo Juantegui, cofundador y CEO de OnTruck y reconocido por el éxito que alcanzó con La Nevera Roja; Jordi Miró, CTO at The Hotels Network; o Carlota Mateos, cofundadora de PlenEat.es y Rusticae.es, entre otros.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La ONCE lanza la III edición del Reto ONCE Innova Emprendedores. Se trata de una forma de animar y captar talento emprendedor, así como...

Recursos

Según la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, los problemas de depresión emergen como la principal causa de incapacidad laboral permanente, superando incluso...

Noticias

¿Cuál es el futuro de la robótica en el ámbito de la cirugía? ¿Qué aplicaciones de salud existen para ayudar a personas con dificultades...

Noticias

La resiliencia, la proactividad, creatividad y las dotes de liderazgo son algunas de las características que tienen los emprendedores de éxito. Todas ellas se...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados