Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 29 Abril 2024

Noticias

La implementación de la e-factura, cada vez más cerca

La Ley 18/2022 de Creación y Crecimiento de Empresas, también conocida como la Ley Crea y Crece, continúa en pleno desarrollo, a pesar de que no se haya hablado demasiado de ella en los últimos meses. Y es que su entrada en vigor se prevé que ocurra el año que viene, aunque es aún difícil concretar el mes. Además, hay un evento que preocupa a empresas y autónomos: las elecciones generales.

Desde que Pedro Sánchez convocó el adelanto de las elecciones, algunos profesionales se han sentido algo inseguros sobre qué es lo que puede pasar con la implementación de la e-factura. ¿Puede influir esto en su desarrollo? Según Diana Salazar, B2B Integration Sales Manager de Generix Group, este proceso, en principio, no tendría que verse afectado por la celebración de elecciones generales anticipadas.

Y es que, tal y como afirma, “la Ley Crea y Crece se encuentra actualmente en proceso de redacción del proyecto de Reglamento Técnico que, antes de su aprobación definitiva, pasará por el trámite de la audiencia pública”. Por lo tanto, todo se está desarrollando según lo previsto y, como añade, esta ley puede aprobarse aunque el gobierno se encuentre en funciones. Así que, no hay motivo para preocuparse.

El importante cambio que experimentarán empresas y autónomos a partir de 2023

La Ley Crea y Crece busca mejorar la transparencia y, para ello, entre otras medidas aboga por la implementación de la e-factura. Una herramienta que va a ser obligatoria y en la que se reflejarán todas las transacciones que los negocios realicen con el fin de “combatir la morosidad”, confirma Diana Salazar. Aunque, conviene aclarar que, cuando se apruebe definitivamente la ley, esto se desarrollará gradualmente.

Por lo tanto, aquellas empresas que lleven años trabajando con la facturación en papel o por medio de Excel dispondrán de un tiempo determinado, que se especificará, para que puedan ir haciendo la transición hacia el nuevo modelo de e-factura. ¿Pueden los pequeños negocios continuar llevando sus cuentas como hasta antes de la aprobación de la Ley Crea y Crece. Rotundamente, la respuesta es “no”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Diana Salazar explica que “la Ley Crea y Crece obliga a todas las empresas y profesionales que trabajan para otras empresas, sin importar su tamaño o facturación, a adoptar la facturación electrónica”. Así que, desde los grandes negocios, hasta las pymes y el pequeño comercio tendrán que ir preparándose para empezar a trabajar con e-factura cuando el Reglamento Técnico se acabe de redactar.

Las ventajas de la facturación electrónica, ¿qué ofrece a los profesionales?

La facturación electrónica no ha sido una medida elegida al azar, sino que tiene como meta mejorar la administración de las empresas y ayudarles a ser más eficaces gracias a la digitalización de las facturas, como es este caso. Así, Diana Salazar menciona algunas ventajas como “el ahorro de costes, la mejora de la eficiencia, la integración con las aplicaciones de gestión internas de la empresa”.

También, incluye la optimización de la tesorería, la obtención de información en tiempo real, la reducción de tiempos de gestión, la automatización de la administración y contabilidad, entre otros beneficios. Y es que, no hay que olvidar que e-factura es un medio para evitar el uso excesivo del papel, por lo que será una forma de ahorro y de contribuir a la mejora del medioambiente.

Asimismo, un aspecto destacable de la facturación electrónica es que todas las facturas estarán a buen recaudo. Atrás quedaron esas situaciones de tensión en las que un documento de estas características podía extraviarse, perderse o dañarse. Gracias a e-factura, las empresas y autónomos tendrán un mayor control y se podrán sentir más tranquilos con respecto a la conservación de estos documentos.

¿Cuál es el mayor reto de la facturación electrónica?

A pesar de todas las ventajas que tiene la implementación de la e-factura, existe un reto importante al que hacer frente. Y es que actualmente no está prevista la creación de una plataforma pública para la facturación electrónica en el marco de la Ley Crea y Crece, como confirma Diana Salazar. Por lo tanto, las empresas deberán acudir al sector privado y asegurarse de que cumplen con los requisitos de la ley.

Para apoyar a las empresas en esta transición, el Gobierno mantiene activa la ayuda del Kit Digital para que aquellos negocios que lo necesiten pueden ya implantar la facturación electrónica. Por tanto, quizás sea interesante

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

Dos normativas están a punto de revolucionar el sistema de facturación de pymes y autónomos españoles: la Ley Antifraude y la Ley Crea y...

Noticias

En el Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos se ha vuelto de denegar a los autónomos españoles puedan utilizar la ventaja que...

Recursos

La implementación obligatoria de la factura electrónica en España durante los próximos dos años va a suponer un cambio radical en la forma de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados