Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

«El 95% del mercado editorial será digital»

Juan González de la Cámara es el director y fundador de una de las empresas más interesantes del momento: Grammata. Responsable de la introducción del libro electrónico a través de su dispositivo Papyre, está dispuesto a dar mucha guerra a las grandes empresas del sector: Amazon y Sony

En la entrevista que ha concedido a MuyPymes se muestra convencido de que, en diez años, el 95% mercado editorial se producirá en formato digital y recomienda a las pymes una apuesta decidida por la innovación para superar la crisis.

Aunque sólo han pasado unos meses desde que el término «libro electrónico» suena con cierto interés en la sociedad española, no es un concepto nuevo. De hecho, Juan González, que vendió el primer Papyre en noviembre de 2007, llevaba suspirando por un artefacto de estas características desde 1999. Como en todo proyecto innovador, los principios no han sido fáciles, y muchas veces, ha habido que cambiar el rumbo.

«Al principio no pensamos en el concepto de libro electrónico, sino en un soporte que sustituyera al papel» afirma el fundador de Grammata. De hecho, el lector en un primer momento iba a llamarse Pizarrín porque su concepto original recordaba un poco a aquéllos antiguos pizarrines que utilizaban los estudiantes antes de que se popularizasen los cuadernos y los apuntes.

«Llegó un momento en que pensamos que los Tablet PC eran un buen modelo para introducir nuestro concepto» recuerda González, aunque pronto «nos dimos cuenta de que el Tablet PC era más un ordenador que un sustituto del papel. Sin embargo, cuando probamos el primer dispositivo de tinta electrónica, tuvimos claro que éso era lo que queríamos».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Una vez fraguado el concepto, las cosas para Grammata parecen ir bastante bien, incluso en época de crisis. «Desde el lanzamiento hemos vendido 4.500 unidades, y esperamos alcanzar las 20.000 en 2009» afirma, apostillando además que la crisis no les está afectando.

MP: Para empezar, háganos una predicción. ¿Cuándo desaparecerá el papel?

JG: Creo que el papel no va a desaparecer. Creo que dentro de diez años, el 95% del negocio editorial será digital y únicamente un 5% seguirá imprimiéndose en papel. Los libros no desaparecerán, quedarán como un «producto de lujo» en forma de ediciones especiales, catálogos de museos, etc. El libro conocerá el fenómeno del culto al objeto. Sin embargo, la mayoría de lo que se lea se hará en formato digital.

 

 

MuyPymes: El libro electrónico ha empezado a despegar gracias a los esfuerzos de Amazon con su lector Kindle. ¿Ha supuesto un revulsivo para la industria?

Juan González: Estamos deseando que Amazon y Sony lleguen a España que son las dos empresas que tienen un peso específico como para hacer que las editoriales se interesen por este tipo de soporte. Tradicionalmente, las editoriales (sobre todo las españolas) han visto el dispositivo electrónico más como una amenaza que como una oportunidad. En este sentido, Amazon ha sido realmente la única empresa que ha sido capaz de «tirar del carro» y ha conseguido unas ventas espectaculares.

MP: Se rumorea que Sony va entrar en España a finales de este año. Presenta un dispositivo muy similar al vuestro, tanto en prestaciones como en precio. ¿Cómo pensáis plantarle cara?

JC: La llegada de Sony a España le va a dar un espaldarazo al mundo del libro electrónico. Si alguien me pregunta ¿por qué comprar Papyre en vez de Sony Reader?, le respondería que nos diferenciamos de Sony en que creemos en el libro electrónico libre.

Apostamos por formatos libres (word, html, pdf…) mientras que Sony apuesta por el DRM. Creemos que no se pueden repetir en los libros lo errores que se han cometido con la música digital. Mientras que Apple ya ha quitado el DRM de toda su biblioteca musical, Sony y Amazon han empezado el camino por el lado contrario, implantando DRM en sus archivos.


MP: Entendemos por lo tanto, que en principio, no tenéis pensado bajar el precio de Papyre, a pesar que todavía a mucha gente le sigue pareciendo que 300 euros es un precio considerable.

JG: Todo depende de cómo lo mires. Una Playstation o un iPod se mueven por los mismos precios. Si te gastas 300 euros en una Playtation, ¿por qué no comprarte un Papyre? Además incluye una biblioteca de 500 libros que representan la biblioteca a la que se ha aspirado durante 2.000 años a tener como biblioteca base. Todo depende de la importancia que les des a las cosas.

Creemos que un dispositivo de lectura que fomenta el ocio y la cultura debería estar en cada familia. Sin embargo, es posible que las próximas versiones, tal y como apuntas, se baje el precio. El precio del dispositivo depende en gran medida de la pantalla. Ahora mismo sólo hay una empresa que fabrica las pantallas y su coste representa dos terceras partes del coste del dispositivo.

MP: ¿Qué mejorar técnicas va a presentar vuestro nuevo dispositivo? Sony ha incorporado pantalla táctil, Amazon apuesta por WiFi y 3G…

JG: Nuestro nuevo dispositivo tendrá WiFi o 3G, de forma opcional, y pantalla táctil. Tenemos previsto lanzarlo antes de que acabe el año. En ése momento tendremos dos gamas de dispositivos. Uno básico que es el que actualmente estamos comercializando (y que probablemente baje de precio) y uno avanzado que disfrutará de las características que te he apuntado antes.

MP: ¿Cuándo creéis que el libro electrónico va a ser considerado como un producto de uso «normal» y no sólo destinado al usuario apasionado por las nuevas tecnologías?

JG: La verdad que el boca a boca ha funcionado muy bien con este producto. Empezamos a tener un segmento de clientes mayores de 45 años e incluso mayores de 60 que lo utilizan con asiduidad. Muchas veces el producto entra en la familia a través de un regalio de los hijos y el feedback que nos llega es que la impresión que produce es muy buena.

Creemos que la gran campaña se va a producir en «la vuelta al cole» de este año y en las próximas navidades. Nuestra estimación es que la adopción del libro electrónico va a ser muy similar a la que fue en su día la adopción de otros productos como el iPod.

MP: ¿Qué receta ofrecéis para que una pyme supere la famosa crisis económica?

JG: En época de crisis lo primer que hay que agudizar es el ingenio. Se puede ser revolucionario e innovador en cualquier sector. El que piense que no puede innovar en el sector en el que esté se acerca al principio de su fin. Tomemos por ejemplo el sector de la lechuga. A priori parece el sector menos atractivo e innovador del mundo. Y sin embargo en el año 92 a alguien se le ocurrió cortarla y meterla en una bolsa lista para preparar una ensalada rápida.

Es lo que pasa un poco también con las editoriales cuando piensan que el libro electrónico no tiene futuro. Lo que no pueden hacer es agarrarse al negocio de los últimos 400 años y pensar que no va a cambiar.

MP: Además de destinar vuestro producto al usuario final, ¿tenéis algún tipo de proyecto de colaboración con alguna institución?

JG: Tenemos algunos proyectos en marcha. Hemos empezado a diseñar uno destinado a un colegio. La idea es que, en fase escalonada, los niños sustituyan el papel por el Papyre. Nuestra idea no es un colegio con ordenadores, sino sencillamente eliminar el papel. Se eliminan los libros, los apuntes, los ejercicios, etc.

También estamos trabajando con la universidad de Granada. Vamos a colocar Papyre en todas las bibliotecas de las facultades para la consulta de libros, artículos, periódicos, etc. Además estamos trabajando más profundamente con alguna facultad para que se ofrezcan materiales de este tipo en clase. Imaginad si en una tarjeta y un Papyre pudieran almacenarse todos los apuntes de la carrera.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Noticias

La startup Xtudeo acaba de ver la luz. Se trata de una plataforma de formación dirigida a empleados y autónomos, con el foco puesto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados