Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

«El trueque permite un ahorro de hasta el 50%»

Una de las palabras que más se escucha en boca de los empresarios españoles en época de crisis es «intercambio» o «trueque». La principal razón de esto es que las empresas que intercambian sus servicios o sus productos ahorran en costes y a la vez dan salida a su stock.

Interesados por esta cuestión, hemos charlado con Jaime Martínez, director general de Acambiode.com la primera plataforma electrónica de intercambio entre empresas y que cuenta ya con más de 200.000 empresas registradas.

El trueque es la primera actividad económica conocida en la historia de la humanidad. Y aunque con la llegada del dinero y posteriormente otros medios de pao ha caído en en olvido en muchos de los aspectos de nuestra vida cotidiana, ha cobrado una inusitada fuerza en el ámbito empresarial, donde cada vez son más las empresas (especialmente pymes) que han llegado a la conclusión que intercambiar sus productos y servicios les produce mayores beneficios que acudir directamente al mercado.

El truque empresarial nace con la idea de trabajar al margen del intercambio monetario y propiciar el intercambio de productos y servicios entre empresas que se encontraban con problemas de liquidez. Este sistema que ha funcionado «discretamente» durante todo el siglo XX, vive con la llegada de Internet una auténtica época dorada, ya que las posibilidades que ofrece la Red para poner en contacto entre sí a empresas de distintos ámbitos y sectores son infinitas.

Es en este escenario donde hace acto de presencia nuestro protagonista de hoy: Acambiode.com plataforma de intercambio empresarial fundada en 2001, y que desde entonces ha crecido no solo para ser líder en España sino para contar con una destacada presencia en otros países.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MuyPymes: ¿Cómo nace Acambiode.com? ¿De dónde surge la idea de que crear una comunidad de intercambio de servicios y productos empresariales tendría éxito?

Jaime Martínez: Las empresas siempre han usado el intercambio, en mayor o menor medida. Vimos que Internet es un medio que facilita todo tipo de transacciones y el trueque empresarial no iba a ser una excepción. Por eso decidimos unir algo tan antiguo como el trueque, con un medio novedoso como Internet.

De este modo, nació Acambiode.com el año 2001 con el objetivo de establecerse como referente del intercambio empresarial en Internet. En un inicio, su presencia se limitó a España. Pero, gracias a su éxito, esta plataforma empresarial ha ido expandiéndose hasta el punto de estar presente en más de 20 países europeos y americanos.

MP: ¿Habéis registrado una mayor actividad como consecuencia de la crisis económica?

JM: Inevitablemente, la actual crisis económica empuja a las pequeñas y medianas empresas a hacer frente a la disminución de la liquidez y de la demanda, buscando nuevas vías alternativas para seguir obteniendo negocio. Por eso, hemos experimentado un aumento de empresas interesadas en el trueque, que les ofrece un mercado alternativo para obtener negocios sin que la liquidez sea un problema para lograrlos. Hablando en cifras concretas, durante el pasado año 2008 los contactos de intercambio aumentaron un 132% respecto el año anterior.

 

 

MP: Afirmáis que el gracias al intercambio o el trueque una empresa puede ahorrarse hasta el 50% de los costes.

JM: Sí, lo afirmamos rotundamente. A través del trueque, las empresas consiguen los productos y servicios que necesitan sin tener que pagar por ellos en efectivo, simplemente ofreciendo aquellos que le sobran a cambio. Como consecuencia, no sólo pueden llegar a ahorrar hasta un 50% sino que les permite disponer de más dinero líquido para afrontar gastos o realizar inversiones adicionales en departamentos tan importantes como el de marketing o el de recursos humanos.

Y, sin duda, estas inversiones estratégicas adicionales generarán más negocio para la misma empresa. Obviamente, este ahorro será más fácil de conseguir si la empresa ofrece un producto de uso general o si tiene un margen de beneficio más amplio.

MP: La empresa que decide apostar por un servicio como el vuestro lo hace de forma puntual o habéis notado que ¿se crea una tendencia permanente en el tiempo?

JM: El objetivo de Acambiode.com siempre ha sido ayudar a las empresas a establecer relaciones empresariales. No promovemos los intercambios puntuales sino las colaboraciones a largo plazo.

En relación a esto, podemos comentar el caso de la empresa Atodatinta.com. Gracias a Acambiode.com, contactó con un diseñador gráfico de Badajoz, con el que lleva intercambiando hace ya dos años. Periódicamente, Atodatinta.com le encarga diseños de banners y logotipos, y él a cambio les pide material de oficina para su despacho.
Éste es un ejemplo claro de cómo los contactos logrados en Acambiode.com generan relaciones que se perpetúan a largo plazo.

MP: Aunque afirmáis que más de 63.000 empresas intercambian en España, ¿podríais definir un perfil de la empresa que se decide a apostar por este tipo de servicio?

JM: En general, Acambiode.com es usado por pequeñas y medianas empresas y profesionales autónomos. Su perfil es el siguiente:

  1. Empresas que disponen de poca liquidez o escasos recursos
  2. Empresas jóvenes o que están empezando su actividad
  3. Empresas que buscan nuevos clientes
  4. Empresas que quieren alcanzar nuevos mercados
  5. Profesionales autónomos y emprendedores

Obviamente, los usuarios de Acambiode.com son personas emprendedoras y abiertas a nuevas alternativas de negocio, como es el intercambio empresarial.


MP: Al actuar como intermediarios entre las empresas que intercambian, ¿ofrecéis algún tipo de garantía si alguien no cumple con su compromiso?

JM: Debido a la gratuidad del servicio de Acambiode.com y al gran volumen de empresas registradas, las personas que controlan la seriedad y actividad de las empresas usuarias son los mismos usuarios.  Las opiniones que reciben las empresas del resto de usuarios se ven reflejadas en su puntuación dentro de Acambiode.com Si las valoraciones que reciben son negativas, se le restarán puntos en Acambiode.com. Si las valoraciones son positivas, se les añadirá puntuación. Además, estas valoraciones son públicas para que cada usuario pueda consultar esta información antes de decidirse a contactar e intercambiar con otra empresa en Acambiode.com

MP: Sois una compañía que nace en 2001, prácticamente en el estallido de la burbuja.com, ¿qué consejos dais a una startup que quiera empezar en Internet en un contexto de crisis como el actual?

JM: Ahora que hay crisis, hay menos demanda y se calculan más las compras. Sin embargo, creemos que la actual situación económica ofrece nuevas oportunidades al medio Internet puesto que ofrece la opción de acceder a más información gratuita y hacer compras más baratas.

Sin ir más lejos, en sectores como los medios de comunicación o el ocio y el turismo, las empresas on-line están desbancando a las empresas veteranas off-line. Hemos salido adelante por el hecho de ofrecer a las empresas algo de valor que nadie más ofrecía. Nuestros consejos son: ofrecer algo de escasa competencia en el mercado, algo novedoso, que sea fácilmente exportable a otros países y que sea una herramienta autoalimentable y escalable. También recomendaríamos empezar por una herramienta sencilla y luego, a medida que avance el negocio, añadirle más funcionalidades.

MP: ¿Cómo afrontáis el futuro a corto y medio plazo?

JM: El crecimiento de Acambiode.com es constante e imparable. Cada mes se registran más de 6.000 nuevas empresas y cada día se realizan 5.000 contactos entre empresas. Por lo tanto, el futuro se presenta esperanzador.

Debido al éxito de nuestras plataformas en español, en portugués y en italiano, durante este año 2009 lanzaremos en inglés Bartiz.com, la marca internacional de Acambiode.com, en distintos países no latinos: Estados Unidos, Canadá, Australia, Inglaterra, Irlanda, India, etc. En el año 2010, lanzaremos Bartiz.com en el resto del mundo.

MP: ¿Qué percepción tenéis acerca del uso de las nuevas tecnologías e Internet en la pyme española? ¿Por qué seguimos a la cola de Europa en áreas como el comercio electrónico?

JM: Muchas pymes españolas todavía no usan el correo electrónico e Internet como primera vía de comunicación, aunque sean la opción más barata. Por eso, creemos que aún estamos a años luz de otros países en el uso de las nuevas tecnologías.

Todas las pymes deberían lanzarse a Internet por varias razones:

  1. Porque con Internet podrán abarcar a clientes y sectores con los que hasta ahora no trabajaban y así ampliar su mercado.
  2. Porque Internet les ofrece un nuevo medio con el que lograr una visibilidad mayor, ya que tiene un alcance global y es más barato.
  3. Porque les facilitará y agilizará los contactos con sus clientes, sus proveedores y empresas colaboradoras.
  4. Porque Internet siempre permite reducir costes, obteniendo información más rápidamente, comprando más barato, accediendo a servicios de valor gratuitos, usando menos recursos, etc.

Quizás se debería ayudar más a las pyme españolas en su relación con las nuevas tecnologías, potenciando los recursos y la formación, para que sean capaces de ver todas las oportunidades que les puede ofrecer Internet en sus negocios. Actualmente, en España aún hay poca confianza en los mercados electrónicos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Noticias

La startup Xtudeo acaba de ver la luz. Se trata de una plataforma de formación dirigida a empleados y autónomos, con el foco puesto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados