Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

«El coste de la formación empresarial es 0»

En un tejido empresarial cada vez más competitivo y en un entorno económico incierto, la formación se convierte en una de las grandes bazas que han de tener en cuenta las empresas para diferenciarse y sobrevivir.

Hemos charlado con Federico Agrasot Adeva, responsable del área de pymes de Formaselect Consulting, una de las escuelas de negocio que más peso ha alcanzado en el ámbito de la pyme. Entre otras cosas, nos convence que la formación no es un gasto, sino una inversión obligatoria para todas las empresas.

La Escuela de Negocios FormaSelect España comenzó su actividad en 1996,  y en estos 12 años de andadura, son más de 50.000 alumnos y 4000 empresas los que han apostado por formarse en su centro.

MuyPymes: ¿Qué ofrece una escuela como Formaselect frente a las grandes escuelas consolidadas como IESE o ESADE?

Federico Agrasot:  Ofrecemos una oferta formativa consolidada, actualizada y flexible acorde con la situación actual de los mercados y sectores profesionales. Regidos por el principio de acompañar a nuestros clientes en el logro de sus objetivos predeterminados y orientarle en el mantenimiento de su desarrollo profesional continuo Formaselect logra, desde un primer momento, una implicación máxima por parte de nuestros clientes en su proceso formativo, incrementando sus oportunidades y competitividad respecto al resto de profesionales de su sector.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Además ofrecemos a nuestros clientes como valor añadido un asesoramiento integral  en el plano formativo gracias a un equipo joven de profesionales con un altísimo grado de implicación y en constante actualización tanto en la situación actual de los distintos sectores productivos como en las últimas tendencias y metodologías formativas.

MP. Desde todos los ámbitos repiten: «ante la crisis, más formación». ¿Realmente marca la diferencia a la hora de ser seleccionado para un puesto de trabajo?

F.A. Actualmente en los diferentes ámbitos profesionales se está incrementando el valor de las competencias profesionales a la hora de seleccionar al candidato adecuado para cada puesto de trabajo, por lo que Formaselect se ha adelantado a este hecho, capacitando a nuestros alumnos no sólo en contenidos teóricos sino en competencias prácticas profesionales, obteniendo un desarrollo óptimo en su labor profesional y acorde con la situación real requerida para cada puesto.

 

M.P. ¿Cuáles son los principales objetivos de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo? ¿Qué beneficios aporta este tipo de formación bonificada a las pymes?

F.A.
El objetivo principal de la Formación Bonificada gestionada a través de la Fundación Tripartita es contribuir a la adquisición de nuevos conocimientos y al reciclaje permanente de los profesionales en activo para así lograr una mayor promoción e integración social de los trabajadores y una mayor competitividad de las empresas.

Desde Formaselect se pretende acercar y facilitar el acceso a la formación continua a todos los trabajadores con independencia de las funciones que realice, el sector al que pertenezca o el tamaño de la empresa y por otro lado que las empresas puedan recuperar sus inversiones en formación, con lo que el coste final es 0. Desde la División de Consultoría nos encargamos tanto de impartir estas formaciones como de gestionar y tramitar este tipo de subvención sin ningún tipo de coste adicional.

Este tipo de formación tiene como ventaja por un lado el acceso a la formación para todos los trabajadores, y por defecto el incremento de la motivación de los trabajadores, y por otro que para las empresas le suponga un coste 0 sea cual sea su tamaño, de tal forma que les permita acercar y facilitar la formación a los empleados, sea cual sea su grado de cualificación.
     
M.P. ¿Qué áreas formativas  gestionadas a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo son más requeridas en general por las pymes españolas?

F.A. Actualmente las acciones formativas que más se gestionan a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo por parte de Formaselect son entre otras todas las relacionadas con el área de Contabilidad y Finanzas orientada a pymes, área de ofimática y Nuevas Tecnologías, idiomas, prevención de riesgos laborales y acciones relacionadas con el área de marketing y ventas.

Por otro lado hemos detectado un crecimiento por parte de las pymes en la realización de acciones relacionadas con el marketing en Internet, e-Commerce o cualquier acción relacionada con las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías de la información de incremento de Negocio por lo que muchos de nuestros clientes en posicionarse están mejorando sustancialmente su competitividad en los mercados gracias a  este tipo de formación.

M.P. ¿Qué importancia le dais a la formación on-line? Especialmente en un contexto corporativo, en el que no siempre los alumnos pueden ir a clase. ¿Sustituirá  en un futuro a la formación tradicional?

F.A. La formación on-line convive y convivirá con la presencial, son complementarias. Para Formaselect la formación on-line tiene un importante peso específico dentro de nuestra oferta formativa, ya que supone un acercamiento y acceso  para aquellos profesionales que por motivos ya sean laborales, personales o de cualquier otro tipo no pueden participar en acciones formativas presenciales, rigiéndonos siempre por los criterios básicos de la formación de adultos.

Frente a otras Escuelas de Negocios, optamos por ofertar distintas modalidades formativas que responden a las posibilidades y necesidades de nuestros clientes, incluyendo dentro de nuestro catalogo las modalidades de formación a distancia, formación on-line, distancia con apoyo telemático, Blended Learnig o Part Time.


M.P. Los rankings de escuelas de negocio y MBA, ¿favorecen un escenario de “titulitis” frente a los contenidos que se imparten?

F.A. Es cierto que muchas escuelas de Negocios se han convertido en expendedores de títulos, y por supuesto no es extrapolable a otras muchas que imparten una formación de gran nivel  por sus cuadros docentes y contenidos formativos.  Lo que pretendemos desde Formaselect es el asesoramiento a nuestros alumnos para evitar una formación innecesaria pudiendo direccionar en función del perfil de cada uno, su entorno laboral y sus necesidades e inquietudes formativas y profesionales cuál es la formación más adecuada, por lo que nuestro departamento de atención al alumno cuida especialmente la orientación formativa como punto de partida para una formación exitosa.

M.P. ¿Cuáles son las últimas tendencias en formación ejecutiva? ¿Cuáles con los masters o postgrados más solicitados por las empresas?

F.A.  Las últimas tendencias o áreas más requeridas en la actualidad por parte de nuestro alumnado son sobre todo aquellas que tienen que ver con el Medio Ambiente  y Calidad, Las Energías Renovables y la Responsabilidad Social Corporativa.  Sin olvidar el gran peso específico de formaciones como Contabilidad y Finanzas con las nuevas actualizaciones del pasado año del Nuevo Plan General Contable y las NIC o la Ley Orgánica de Protección de Datos entre otras.

Dentro de la formación presencial In Company los cursos más solicitados son los relacionados con el area de desarrollo de habilidades y competencias profesionales como Gestión del Tiempo y Manejo de Prioridades, Gestión de Equipos de Trabajo, Liderazgo, Motivación, Calidad en el Servicio y Atención al Cliente.

Dentro de la alta dirección la formación en coaching está teniendo cada vez más demanda, Desde Formaselect ofrecemos tanto formación en esta área como la posibilidad de proporcionar al directivo, mediante un coacher, aquellas herramientas necesarias para alcanzar sus objetivos profesionales y los de sus empleados.

M.P. Una de las áreas que más interés despierta en los últimos tiempos es la RSC o temas relacionados con la gestión sostenible. ¿Cómo se reflejan estos temas en la oferta formativa?

F.A. Formaselect parte de una oferta formativa acorde con las últimas tendencias y necesidades de los actuales sistemas productivos, por lo que dentro de nuestro catálogo se contempla de una forma clara y significativa el área de Responsabilidad Social Corporativa, Medio Ambiente y Energías Renovables dando la posibilidad a nuestros clientes de matricularse en los distintos cursos en función de la duración, carga horaria o grado de profundización en cada uno de los temas.

Entre los títulos destacables de alguna de nuestras formaciones en este ámbito podemos encontrar además de la RSC Energía Hidráulica, Eólica, Solar, Biomasa, Evaluación del Impacto Ambiental, Cambio Climático y Contaminación Atmosférica, Economía del Medio Ambiente o Sostenibilidad Empresarial entre otros.

 

Si estás interesado en los cursos de formación subvencionados impartidos por Formaselect pulsa aquí.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Noticias

La startup Xtudeo acaba de ver la luz. Se trata de una plataforma de formación dirigida a empleados y autónomos, con el foco puesto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados