El navegador Internet Explorer está estrechamente integrado en el sistema operativo de Microsoft, lo que hace que sea una herramienta indispensable, aunque los usuarios de la plataforma no lo usen como navegador principal. Muchos otros programas utilizan el motor de renderizado de Internet Explorer, por lo que se recomienda asegurar y configurar el navegador correctamente en todos los sistemas de Windows.
Una de las herramientas más avanzadas par realizar este trabajo es IEController. El programa de software portátil se puede utilizar para configurar los derechos de Internet Explorer que no se pueden efectuar desde el navegador web. Se trata de una herramienta más adaptada a usuarios avanzados, ya que carece de un archivo de ayuda y no ofrece a penas explicaciones.
Realmente se trata de una de las mejores opciones para proteger al navegador de Microsoft correctamente. La configuración se maneja en varias pestañas que se muestran en la interfaz del programa después del inicio. Por ejemplo, es posible definir las características que están permitidas para aplicaciones ActiveX. El acceso de lectura a archivos en la caché del navegador, o de archivos temporales no permite la escritura de procesos de Windows y directorios de sistema, y tampoco permite el registro y uso de ayuda del navegador.
IEController integra opciones de monitorización (incluyendo monitoreo de wininet y datos winsock) y otras opciones varias como la prevención del envío de información sensible de manera automática a través de Internet. El programa para Internet Explorer puede ser descargado desde la página del proyecto