Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Recursos

15 recetas sencillas para ahorrar en tu negocio

 

En estos años de crisis económica, todos los esfuerzos que podamos hacer par ahorrar los gastos a los que se tiene que enfrentar nuestra empresa a fin de mes nunca parecen suficientes. Aunque no existen fórmulas mágicas para ahorrar sí que existen ciertas prácticas que nos pueden ayudar.

En MuyPymes os ofrecemos 15 recetas sencillas de ahorro para start-ups, micropymes y autónomos, y que podemosponer en marcha hoy mismo. Además, estamos seguro que todos tenéis vuestras fórmulas de ahorro, y las esperamos en los comentarios.

1. Cartuchos de tinta ecológicos

Los cartuchos de tinta que venden las principales marcas de impresoras y equipos multifunción no sólo suelen ser tremendamente caros sino que además son altamente contaminantes.

En cambio, podemos ahorrar dinero y respetar el medio ambiente si apostamos por cartuchos reciclables, que pueden encontrarse en la mayoría de las tiendas de componentes de informática. Eso sí, antes de apostar por esta solución hay que tener en cuenta que hay ciertos modelos de impresoras que no funcionan bien con este tipo de cartuchos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

2. Ofrecer nuestra experiencia y Know-How

Si hay algo que hoy en día se valora por encima de de todo es el conocimiento. En este sentido, si somos expertos en una materia concreta, podemos (además de nuestra actividad laboral) ganar un dinero extra para nuestro negocio ofreciendo conferencias, participando en seminarios y en promocionando nuestra empresa como referencia.

 

 

3. Aprovéchate de las ofertas de las asociaciones

Si estamos empezando en el mundo de los negocios, uno de los primeros pasos que podemos dar es interesarnos por las asociaciones más representativas de nuestro sector.

No sólo se ocupan de «vigilar» por los intereses del sector sino que además suelen promocionar ofertas interesantes en áreas como seguros, consumibles, renting… etc.

4. Considera apostar por el software libre

Como hemos comentado en otras ocasiones, el software libre puede ser una alternativa realista para cubrir las necesidades TIC de muchas pymes y micropymes españolas. ¿Por qué pagar por una licencia de Windows o de Office cuando podemos contar con software libre que no sólo es gratuito sino que también es perfectamente legal?

5. Material de segunda mano

Ordenadores, fotocopiadoras, impresoras, mobiliario… podemos encontrar todo tipo de material mucho más barato si acudimos al mercado de stock y «de ocasión» que si nos dirigimos directamente por las últimas novedades del momento. Seguramente en crisis económica no todas las empresas necesitan «estar a la última».

6. Empleo a tiempo parcial

Muchos estudios apuntan a que buena parte del problema de paro que se vive en España es que la tasa de trabajo a tiempo parcial en nuestro país es muy inferior a la de otros países de la Unión Europea.

Seguramente si realizamos una valoración de las competencias de cada puesto de trabajo en nuestra empresa descubriremos que para algunos no necesitamos contar con una persona a tiempo completo.


7. Apostar y retener el talento interno

Muchos puestos de trabajo pueden ser cubiertos con nuestro propio personal interno, gracias a una adecuada planificación de desarrollo de carrera profesional.

Apostar por el talento que ya existe dentro de una organización resulta mucho más económico y rentable para una empresa que realizar un «fichaje» que a priori no sabemos cómo se va a adaptar.

8. Elimina todo lo que no necesites

¿Estás seguro que necesitas estar suscrito a todas esas revistas y publicaciones? ¿De verdad necesitas contratar un servicio de Push para tu smartphone?

¿Necesitas acudir a todas esas citas y reuniones? ¿Cómo planificas tu gasto diario de gasolina? Los pequeños detalles pueden suponer un gran gasto a fin de mes si no sabes controlarlos.

 

 

9. Trabaja en tu casa

Evidentemente este no es un consejo para todo el mundo. Sin embargo muchas micropymes y start-ups pueden seguirlo sin problemas.

El avance de las nuevas tecnologías permite que no todas las empresas realmente necesiten contar con una oficina física, un gasto fijo que puede llegar a pesar a fin de mes. Si tu modelo de negocio te lo permite, quizás sólo necesites alquilar una sala de reuniones de vez en cuando.

10. Ahorra en mensajería

Si vives cerca de tus proveedores, y la logística te lo permite, considera la opción de recoger tu mismo los materiales que necesitas, en vez de pagar un servicio de transporte si realmente no es necesario.

11. Aprende nuevas habilidades

Invertir en tu formación es invertir en la rentabilidad y competitividad de tu empresa. Adquirir nuevas habilidades te puede ayudar a prescindir de servicios externos, asesores y consultores que realmente no necesitas y cuya factura no es precisamente barata.

En este sentido, a la hora de recortar gastos resulta conveniente apostar por el outsourcing, servicios que podemos contratar en cualquier momento y que no suponen un gasto fijo.

12. Intercambio de bienes y servicios

El intercambio de bienes y servicios, comúnmente como trueque empresarial o bartering es una tendencia que cada vez tiene más peso en las economías avanzadas.

En España, portales como acambiode.com ponen en contacto a miles de profesionales y empresas que intercambian productos y servicios en la Red.

13. Ecología

Apostar por la ecología y por el Green IT no sólo nos hace ser más respetuosos con el medio ambiente sino que además nos permite ahorrar dinero.

Optar por la eficiencia energética en nuestros equipos informáticos, en nuestra instalación eléctrica y en los aparatos electrodoméstico de nuestra emrpesa conseguirá que ahorremos más de lo que sospechamos.

14. ¿Te has planteado la VoIp?

Para muchas pequeñas empresas, las tecnologías de VoIP que proporcionan compañías como skype pueden resultar una alternativa mucho más económica que «estar atados» al complejo sistema de tarifas que ofrecen las principales operadoras telefónicas de nuestro país.

Además, podemos combinar esta tecnología con otras como la video conferencia que nos puede ahorrar muchos traslados y viajes innecesarios.

15. Portátiles mejor que ordenadores de sobremesa

Hoy en días, los precios de los ordenadores portátiles han bajado mucho (y no hablemos de los netbooks) y además consumen mucha menos energía que los ordenadores de sobre mesa. Además nos proporcionan una buena solución de movilidad que no nos obliga a comprar equipos adicionales.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Ofigem Consultores ha anunciado la implantación de Sage Despachos Connected, la solución de gestión empresarial de Opentix (del Grupo Aitana) dada la necesidad de...

Recursos

La digitalización ha desembarcado en todos los sectores empresariales, sin embargo, en algunos se encuentra en un estado más avanzado que en otros. Según...

Digitalización

Cegid acaba de lanzar una nueva solución integral en la nube para pymes de hasta 30 empleados. En línea con su estrategia por reducir...

Recursos

La firma de consultoría, ARBENTIA, destaca la necesidad de que los despachos de abogados avancen en su transformación digital a través de unas claves...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados