El servicio de Google, Street View vuelve a ser noticia en Alemania por escanear puntos de acceso WiFi y torres de telefonía móvil. El Comisionado Federal para la Protección de Datos, Peter Schaar, declaró a medios locales sentirse «horrorizado» por las prácticas del gigante de Internet, especialmente debido a que no cuentan con el consentimiento de los propietarios ni usuarios de las redes registradas.
Los coches de Google no sólo están provistos de una unidad GPS que determina su posición al momento de tomar todas y cada una de sus fotografías, si no también de antenas 3G/GSM/Wi-Fi. De este modo, las autoridades alemanas acusan directamente a la compañía estadounidense de registrar la dirección MAC, su nombre y situación de cifrado, lo que excede las características necesarias para usar su señal exclusivamente para servicios de localización.
Por su parte Google no ha negado que realice esta práctica, aunque aseguran no haber tenido hasta la fecha problemas con la misma. Alemania ya había señalado directamente a la firma de Mountain View por no respetar la privacidad de los ciudadanos en Street View, pero no sólo la ciudad germana, diez agencias de protección de datos, entre ellas la española, han dirigido una carta a Eric Schmidt, CEO de Google, aseverando su máxima preocupación por la falta de respeto en relación a la privacidad de los ciudadanos, que se ponen de manifiesto en algunos de sus servicios.
Ante estas acusaciones sobre materia de privacidad, Schmidt dijo recientemente que los usuarios de Internet no deben de preocuparse por la privacidad a menos que tengan algo que ocultar. El CEO dejó caer una pregunta. Pero…¿qué ocurre cuando no hay ningún lugar donde esconderse?
