La Comisión Europea dio luz verde ayer al Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, que dotará a España de más de 3.000 millones de euros. Este anuncio se une al de la puesta en marcha, también, del Programa Operativo de Asistencia Técnica y los programas operativos regionales de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y Comunidad Valenciana.
En total, la Comisión Europea invertirá 8.533 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo y de la Iniciativa de Empleo Juvenil para mejorar el empleo, la educación, la formación y apoyar la inclusión social. Toda esta dotación pretende reducir las dificultades de los grupos vulnerables a la hora de encontrar trabajo y aumentar el empleo y la calidad de los puestos de trabajo, así como eliminar los factores de desigualdad entre hombres y mujeres.
Otros objetivos colaterales del programa se traducen en reducir el riesgo de pobreza, mejorar la educación y la formación y reducir el abandono prematuro de los estudios. Desde el Ministerio de Empleo se espera que más de un millón de personas participen en proyectos financiados por este programa en relación con el empleo, como son los incentivos a la contratación indefinida, la orientación en la búsqueda de trabajo, la promoción del emprendimiento o la formación profesional dual.