miércoles , 24 julio 2019 Impresion Pyme
  • España pierde más de 400.000 autónomos desde 2008

    Randstad ha publicado su informe Flexibilidad en el trabajo, que estudia el peso de los profesionales autónomos en el mercado laboral. El informe analiza la evolución de este colectivo durante los últimos siete años y su implantación en los países europeos y en algunas de las principales potencias mundiales, así como los motivos que llevan a los profesionales a optar por esta modalidad laboral. El informe revela que España ha perdido más de 410.000 autónomos entre 2008 y 2014, contando, actualmente, con alrededor de 3 millones de profesionales trabajando por cuenta propia. A pesar de este descenso, el autoempleo ha supuesto un refugio en el mercado laboral y desde 2008 ha pasado del 16,4% al 17%.

    En  Europa, sólo Italia ha registrado una caída mayor de autónomos que España, con un descenso de casi medio millón de profesionales. Tras España (-410.000) se sitúa Portugal, con una caída de 352.000 empleados. Sin embargo, como comentamos al inicio, llama la atención que, a pesar del descenso, estos tres países se mantienen en cabeza como las regiones con mayor tasa de autoempleo en Europa. En el lado opuesto, en Reino Unido esta modalidad laboral ocupa ahora a más de 647.000 profesionales que en 2008. Francia, por su parte, ha registrado un incremento por encima de los 300.000 autónomos en este periodo, mientras que en Alemania han aumentado en torno a 100.000 profesionales.

    Según el análisis de Randstad, cuanto más alto es el nivel de paro, mayor es la tasa de profesionales que trabajan por cuenta propia. En países en los que el número de desempleados es elevado, son muchos los profesionales que, al no encontrar otra puerta de entrada al mercado laboral, optan por el autoempleo como llave para desarrollar su actividad laboral. De este modo, Grecia y España son los países de la Unión Europea que registran las tasas de desempleo más elevadas, y aquellos que cuentan con los niveles de autoempleo más altos. Esta relación  también se cumple en países que han pasado un difícil periodo en sus mercados laborales, como Portugal, Italia o Irlanda.

    A partir del análisis de un informe de la Comisión Europea, Randstad también ha analizado la motivación que lleva al profesional a decantarse por el autoempleo. En este sentido, la independencia y la libertad son las principales razones esgrimidas para optar por esta modalidad laboral, así lo afirman cerca del 90% de los profesionales. Los ingresos, en este caso, son el menor impulso, ya que sólo lo elige como razón principal un 10%. En el caso de España el 66% de los autónomos asegura que lo hace por la independencia y realización personal. En este caso, llama la atención que en países con economías emergentes como China (27%) o Brasil (18%), el salario influye de manera muy destacada en esta modalidad laboral.

    El autoempleo también ha sufrido variaciones en el perfil de los profesionales. El informe destaca que el principal factor de cambio ha sido el nivel de estudios. En total, hay 2 millones de autónomos con formación superior más en Europa que en 2008. Este aumento ha coincidido en el tiempo con el descenso de más de 2,2 millones de autónomos con educación primaria. En España, los trabajadores que disponen de estudios universitarios son el único colectivo que ha registrado un incremento respecto a 2008, aumentando la cifra de autónomos con este nivel formativo en más de 105.000.

    También te gustará

    ¿Qué pasa cuando te das de alta en HP Instant Ink?

    Lo tienes claro, quieres disfrutar de las ventajas que ofrece HP Instant Ink y ya …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.