jueves , 16 julio 2020 Impresion Pyme
  • Cuatro ajustes básicos para proteger el router de tu pyme

    El router es un elemento fundamental para cualquier pyme. De él depende la conexión a Internet y también la seguridad y el buen funcionamiento de la red de trabajo de la empresa, lo que significa que si sufre algún tipo de problema todo nuestro flujo de trabajo puede verse afectado.

    Las conexiones inalámbricas abiertas y los routers que mantienen las configuraciones por defecto que traen al ser preinstalados representan un problema importante que debemos resolver cuanto antes, ya que de lo contrario estaremos dejando varias puertas abiertas que los intrusos podrán aprovechar para «invadir» la red de nuestra pyme.

    En este artículo os vamos a mostrar cuatro ajustes sencillos que debemos realizar para mantener nuestro router y nuestra conexión a Internet protegida.

    1. Cambiar usuario y contraseña por defecto del router: un ajuste básico pero fundamental, ya que a través de ellos se accede a la interfaz del router y desde ahí es posible modificar toda la configuración general del mismo. Para cambiarla debemos entrar en la configuración de nuestro router (introduce 192.168.1.1 en el navegador) y seleccionar la opción correspondiente.
    2. Activar el cifrado WPA2-PSK AES: es la opción de cifrado más segura y con menor consumo de recursos que existe actualmente. Si utilizamos dicho cifrado acompañado de una contraseña fuerte pondremos las cosas difíciles a los intrusos.
    3. Utilizar listas blancas de filtrado MAC: este tipo de listas son las más efectivas ya que sólo permiten acceder a nuestra conexión WiFi a una selección de dispositivos que hemos reflejado como autorizados. Si tenemos cuatro PCs y varios dispositivos móviles podemos incluirlos en una lista blanca para que sólo esos puedan conectarse a Internet, el resto de equipos estarán vetados. Si recibís visitas en vuestra pyme y queréis darles la posibilidad de utilizar vuestro WiFi podéis crear una red para invitados.
    4. Desactivar el broadcast SSID y cambiar contraseña y nombre de red: con esto evitamos que la misma pueda ser vista por otros dispositivos circundantes y cambiamos la contraseña por defecto, que normalmente suele estar en listas recopiladas por los cibercriminales para lanzar ataques de fuerza bruta.

    Todos esos ajustes se pueden realizar a través de la interfaz del router buscando las opciones correspondientes. Como os hemos comentado para acceder a ella tendéis que introducir «192.168.1.1» (sin comillas) en el navegador y entrar con vuestra contraseña y usuario.

    También te gustará

    El lanzamiento de Windows 10 May 2020 Update acabó siendo un tanto accidentado. Es cierto que Microsoft ha conseguido mejorar de forma significativa el estado en el que llegan las actualizaciones semestrales, y que no es una tarea fácil teniendo en cuenta la enorme diversidad de configuraciones de equipos basados en Windows 10 que existen actualmente, pero está claro que todavía hay un importante margen de mejora. La actualización Windows 10 May 2020 Update ha dado algunos problemas que impedían a los usuarios actualizar a pesar de tener un hardware y una configuración perfectamente compatibles. Uno de los más sonados fue el vinculado a OneDrive, que obligaba a desinstalar la aplicación para poder instalar dicha actualización, pero no fue el único. Con el lanzamiento del parche de ayer martes Microsoft ha aprovechado para introducir numerosas correcciones de errores y mejoras que, como podemos ver a través de la web oficial del gigante de Redmond, se centran en mejorar la seguridad en diferentes niveles, incluyendo desde la realización de tareas básicas como la utilización de la Microsoft Store y el uso de dispositivos de entrada. En cuanto a las correcciones de errores podemos ver que la compañía ha solucionado, por fin, el problema que impedía imprimir ciertos documentos y tipos de archivos. También se ha corregido un error que impedía conectarse a OneDrive a través de la aplicación, y otro que afectaba a PowerShell y que impedía su utilización. Poco a poco la actualización Windows 10 May 2020 Update va madurando y mejorando. Todavía quedan cosas pendientes, pero es solo cuestión de tiempo hasta que Microsoft las resuelva por completo. Os recordamos que la próxima actualización semestral que lanzará el gigante de Redmond será la November 2020 Update, una actualización que, si todo va según lo previsto, llegará a finales de este mismo año y estará centrada, en principio, en mejorar la calidad, la estabilidad, la seguridad y el rendimiento de Windows 10.

    Microsoft parchea Windows 10 May 2020 Update y corrige numerosos errores

    El lanzamiento de Windows 10 May 2020 Update acabó siendo un tanto accidentado. Es cierto …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.