Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

La Seguridad Social en Madrid avanza con las consultas on-line de dermatología

dermatologia

Parecía que la digitalización no iba a llegar nunca a la sanidad pública, pero la Comunidad de Madrid ha roto una lanza en favor de la consulta on-line y hace un tiempo, puso en marcha la «e-Consulta de dermatología» utilizando dispositivos de vídeo de Logitech. La iniciativa comenzó en el hospital general de Villalba y ahora se está extendiendo por el resto de hospitales y centros de salud de la comunidad.

Estos dispositivos capturarán la imagen de la lesión del paciente, y poder escribir en diferido al dermatólogo. El especialista, después de ver las imágenes y las anotaciones del profesional de atención primaria, realiza el correspondiente informe que visualizará el profesional de primaria posteriormente.

Entre otras ventajas, es una manera de evitar al paciente desplazamientos innecesarios al hospital cuando se requiere, y agilizar la derivación al especialista si este lo considera oportuno.

Respecto a los beneficios del equipamiento desarrollado por Logitech, cabe destacar, según los responsables del proyecto, los siguientes: los dispositivos de video son muy fáciles de instalar, tienen muy buena calidad de imagen y no se producen averías. Están instalados en 31 hospitales públicos, y 262 centros de atención primaria, y en 13 residencias de mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

Más de 700 centros públicos de la Comunidad de Madrid contarán con sistemas de videocolaboración

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Cada vez más, la tecnología impacta en la medicina y en todo el ecosistema sanitario. Prueba de ello es que durante este año y el que viene, la Comunidad de Madrid persigue el objetivo de llegar a implantar la videocolaboración (sistemas de videoconferencia), en los más de 700 centros públicos con profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid. Es decir, por ahora se ha implementado en un 45% de los centros, entre los que se encuentran todos los hospitales públicos del SERMAS, y se estima que en 2020 alcancen el 100% de los mismos.

La videoconferencia se aplica al ámbito sanitario para evitar desplazamientos innecesarios, en tareas de formación médica y para interactuar en sesiones clínicas entre médicos (que participen con audio y vídeo, estando en otros emplazamientos). Incluso, ya hay grupos multidisciplinares que realizan estas sesiones, y ponen sobre la mesa el caso clínico de un paciente, para tomar decisiones sobre su atención sanitaria.

De cara al paciente, se la brinda a su médico la posibilidad de efectuar tele consultas con otros profesionales sanitarios, con los que puede interactuar, realizar exploraciones al paciente, compartir documentos e imágenes, etc.

Tele formación, tele sesiones y tele consultas

Como señalan desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, hacia 2010 se vieron en la necesidad de dotar a los centros de atención primaria, unos 260 aproximadamente, de una solución de videocolaboración, para ofrecerles formación remota, como refuerzo a la  implantación de su nuevo sistema de historia clínica.

Posteriormente, hacia 2014, confeccionaron un plan de telemedicina en el que se planteó dotar a todos los centros con profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid de equipamiento para aplicar videocolaboración y permitir que los profesionales pudieran realizar formación en remoto (tele formación), sesiones clínicas entre profesionales (tele sesiones) para debatir sobre un caso clínico y tele consultas (comunicación entre profesionales, con visualización en directo del paciente, relativo a consultas asistenciales).

Las tele consultas evitan desplazamientos innecesarios a los pacientes, y fomentarían la agilidad en su derivación, si así lo decidieran los profesionales sanitarios. Un caso en el que queda patente esta ventaja es en los pacientes de las residencias de mayores.

A futuro se plantearán las consultas telemáticas en domicilio. En total, estamos hablando de que más de 700 centros irán progresivamente mejorando sus comunicaciones en los tres elementos mencionados: la tele formación, las tele sesiones, y las tele consultas.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Logitech ha presentado la MX Brio y la MX Brio 705 for Business, una webcam de alta gama diseñada para satisfacer las necesidades de...

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Digitalización

Logitech ha lanzado la webcam 105 y el ratón M240, ambos diseñados para aportar un valor diferencial en el entorno empresarial. Su tecnología permite...

Digitalización

El Logitech Casa Pop-up Desk es un kit muy interesante que incluye un dock de apoyo donde podemos colocar cualquier portátil compatible y utilizarlo...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados