jueves , 2 abril 2020 Impresion Pyme
  • Por qué hard skills y soft skills marcan la competencia de un trabajador

    diana

    Quizás  con tanto anglicismo haya gente que no las diferencie a bote pronto. Pero son dos tipos de habilidades que tenemos y que determinan nuestra forma de proceder. Hablamos de las hard skills y de las soft skills. Es decir, de las habilidades duras y de las habilidades blandas.

    Hay que tener en cuenta que, pese a que tanto las hard skills como las soft skills se adquieren a lo largo de toda la vida y no solo en los ámbitos educativos o de formación reglada, se ponen en relevancia dentro del mundo laboral, concretamente en los procesos de selección de personal y en el desarrollo de las tareas laborales.

    Hard skills

    Por hard skills entendemos todos aquellos conocimientos adquiridos mediante la formación educativa reglada, así como mediante la experiencia profesional. Estas habilidades son susceptibles de ser enseñadas en ámbitos académicos. Es decir, son los conocimientos adquiridos a través del estudio y la práctica. Las habilidades técnicas o de conocimientos que poseen los empleados para desarrollar su actividad.

    Generalmente, la persona aprende las hard skills en el aula, mediante la utilización de libro u otros materiales, o en el trabajo mediante la repetición constante de su tarea. Podemos decir que las habilidades duras son todas aquellas habilidades concretas que permite llevar a cabo una determinada tarea o trabajo.

    Finalmente, estas habilidades son fáciles de cuantificar, por lo que son las que se tienden a destacar en los currículums y cartas de presentación, tal y como asegura la web Psicología y Mente. Además, son fácilmente reconocibles por las personas que realizan la selección de personal.

    Entre las hard skills encontramos:

    • Grados o certificados académicos
    • Competencias en idiomas extranjeros
    • Habilidades de mecanografía
    • Programación de ordenadores
    • Manejo de maquinaria industrial

    Soft skills

    Por su parte, las soft skills hacen referencia a una serie de intangibles que son mucho más difíciles de cuantificar y  de medir. Hacen referencia a las habilidades interpersonales y sociales que posee la persona que opta al puesto de trabajo. Estas habilidades blandas se manifiestan en las diferentes forman con las que alguien se relaciona e interactúa con los demás.

    Estas competencias no se aprenden en el ámbito académico, sino que son adquiridas a lo largo de la vida de la persona, el su día a día. Además, están directamente relacionadas con el concepto de inteligencia emocional y están condicionadas por la personalidad de la persona y por el desarrollo de sus habilidades sociales. Es algo que es difícil de percibir a primera vista pero que termina resultando determinante con el paso del tiempo para saber manejar diferentes situaciones y llevar a buen puerto a los equipos.

    Algunos ejemplos de “soft skills” son:

    • Capacidad de comunicación
    • Flexibilidad
    • Capacidad de liderazgo
    • Motivación
    • Paciencia
    • Capacidad de persuasión
    • Habilidades de resolución de problemas
    • Trabajo en equipo
    • Gestión del tiempo
    • Ética laboral

    Diferencias

    Cada una de estas habilidades requiere de inteligencias diferentes. Tradicionalmente, ser bueno en habilidades duras se asocia con con el nivel de inteligencia general o coeficiente intelectual (CI), mientras que ser bueno en habilidades blandas requiere de una mayor capacitación o inteligencia emocional.

    Respecto a las hard skills hay que tener en cuenta que son habilidades en las que las reglas o consideración tienden a ser igual en la mayoría de las compañías que las requieren. Por el contrario, las habilidades blandas son capacidades o destrezas que se consideran de diferente manera según la cultura de la empresa y las personas con quienes se trabaja.

    Además, como ya  se ha mencionado más arriba, las hard skills pueden ser aprendidas en escuelas, academias y universidades. Es decir, parten de una formación reglada y existen diferentes niveles de competencia, así como un camino preestablecido para aprender.

    También te gustará

    Estos son los equipos MacBook Pro y MacBook Air que pasarán a la lista de productos vintage en abril

    Apple ampliará su lista de productos vintage (obsoletos) con nuevos MacBook Pro y MacBook Air …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.