Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Recursos

En qué consiste el Green IT Network Europe

Green IT Network Europe es un proyecto paneuropeo que tiene como objetivo impulsar la sostenibilidad de las TIC. En un contexto en el que las tecnologías de la información y de la comunicación cada vez tienen más importancia para crear empleo y generar desarrollo social, también se convierten en consumidoras de energía.

Es por ello que este proyecto de la Comisión Europea suministra un marco para el análisis, la evaluación y el intercambio de mejores prácticas y políticas con la finalidad de propiciar un sector TIC respetuoso con el medio ambiente.

Según las autoridades comunitarias, las medidas para mejorar la eficiencia energética de estas tecnologías deben ser parte importante de toda estrategia de los estados miembros de la UE, dirigida a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.

El proyecto se centra en dos aspectos interrelacionados: conseguir TIC más respetuosas con el medio ambiente y lograr que ellas mismas propicien dicho respeto. Si bien es preciso que las propias TIC sean más sostenibles y eficientes energéticamente, también es evidente que desempeñan una función esencial en la reducción de las emisiones de CO2 y el consumo de energía en otros sectores.

11 socios básicos

En el proyecto han tomado parte 11 socios básicos. Que son Riga en Letonia, Manchester en Reino Unido antes del Brexit y Roma y Catania en Italia; la Cámara de Comercio de Barcelona en España; la iniciativa Green IT de la región de Ámsterdam en Países Bajos; la Universidad de Lund en Suecia; la Agencia para la gestión inteligente de la energía de Malta, el Centro de apoyo empresarial de Kranj en Eslovenia; la Agencia de desarrollo regional de Czestochowa en Polonia y la sociedad Risorse per Roma en Italia), así como una red más amplia de ciudades y regiones adicionales.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Siguiendo un proceso de intercambio sistemático, la red ha podido evaluar, estudiar, desarrollar y aplicar políticas satisfactorias de tecnologías de información respetuosas con el medio ambiente en un amplio abanico de campos y sectores (hogares, edificios, industria, etc.).

Durante el periodo del proyecto, los socios participantes han desarrollado una red sólida y sistemática de políticas de tecnologías de información, respetuosas con el medio ambiente, que abarca a nada menos que 200 entidades y personas (partes interesadas locales, nacionales e internacionales, universidades, organismos de apoyo empresarial, pymes de los sectores energético y de las TIC, etc.).

Los conocimientos intercambiados han dado lugar a una base de datos en línea que contiene más de 150 buenas prácticas que fomentan el respeto al medio ambiente en las TIC. Unas 6000 personas reciben información sobre los resultados mediante boletines, tweets y alertas de noticias.

Además, más de 2000 personas han asistido a los eventos informativos que se han celebrado, no solo en los países participantes sino también en otros países de la UE y ajenos a ella, como China e India.

Los socios han aceptado mantener y desarrollar la comunidad en línea y la base de datos del proyecto después de finalizado el periodo de este último, para lo que destinarán recursos económicos y humanos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

ANOVO ha recuperado 60.000 equipos “carrier-grade” de los operadores de telecomunicaciones en las áreas de transmisión (tecnología de última generación DWDM, SDH, etc.), radio...

Recursos

El ser sostenible ya no es una declaración que “queda bien” en la memoria RSC de las empresas, frente a socios y empleados, sino...

Noticias

La Fundación para el Conocimiento, Madri+d, y la plataforma, Dealroom, han presentado un informe donde aparecen las startups mejor valoradas en la comunidad madrileña....

Recursos

La sostenibilidad empresarial ha ido calando en las empresas, en los últimos años. Lo cierto es que incorporar medidas sostenibles parece tener repercusión, no...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados