Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 25 Mayo 2022

Recursos

¿Qué organismos públicos protegen al trabajador?

proteger

La Inspección de Trabajo y los tribunales laborales son los principales organismos que intervienen para aplicar la normativa laboral o las resoluciones de los conflictos derivados, en España.

Inspección de Trabajo

Se trata de un órgano de la Administración del Estado cuya finalidad es la vigilancia y el control del cumplimiento de la legislación laboral. Los inspectores pueden entrar con total libertad en las oficinas y demás lugares de trabajo, revisar la documentación relativa a la Seguridad Social o suspender trabajo que se realicen sin cumplir las normas de seguridad. También tienen la potestad de levantar actas de infracción por los incumplimientos de los empresarios, que tendrán que pagar una multa.

De hecho, la ley ampara a las personas que tengan conocimiento de hechos que pudieran constituir una infracción competencia de la Inspección de trabajo y denunciarlo. Estas materias son relativas a la Seguridad Social, laboral, salud laboral, empleo, etc.

Los tribunales laborales

Los tribunales laborales tienen jurisdicción específica en el ámbito sociolaboral, por lo que son los lugares indicados para resolver conflictos en esta materia y en la Seguridad Social. Antes de acudir a ellos, el trabajador y la empresa han de realizar un acto de conciliación ante un organismo administrativo, en caso de que sea obligatoria.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El orden de los tribunales laborales es el siguiente (de menor a mayor):

  • Juzgado de lo Social: resuelve conflictos de trabajo colectivos e individuales, siempre que su ámbito no supere la provincia.
  • Tribunales Superiores de Justicia de las CCAA: resuelven recursos de suplicación laboral contra resoluciones de los juzgados de lo Social.
  • Audiencia Nacional: resuelve procesos cuyo ámbito exceda el de las CC.AA. y de materia sindical y colectiva.
  • Tribunal Supremo: resuelve recursos extraordinarios de casación, teniendo por objeto anular una sentencia judicial de órganos inferiores que contiene una interpretación o aplicación incorrectas.
  • Tribunal Constitucional: es el órgano especializado del poder judicial y a él pueden acudir los trabajadores para plantear un recurso de amparo cuando, habiendo agotado la vía judicial previa, reclamen contra la vulneración de un derecho fundamental, como la huelga, el principio de no discriminación, la libre sindicación, etc.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El último decreto del Gobierno, como respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la invasión rusa de Ucrania, puede dar lugar a alguna...

Noticias

El cambio en el modelo de trabajo tras la pandemia es evidente. La puerta al trabajo en remoto o los modelos híbridos se ha...

Recursos

Con los términos «amonestación laboral» o «sanción laboral» se hace referencia a las sanciones disciplinarias que las empresas pueden imponer a sus empleados cuando...

Noticias

Una encuesta realizada por la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) entre su masa social, compuesta por 104 socios, para conocer el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados