Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

Absorved, la idea que nació en los túneles de la M30 de Madrid

Fernando Cervigón

Actualmente, en el mundo se emiten más de 34.000 millones de toneladas de CO₂ a la atmósfera cada año, y es que desde que comenzara la Revolución Industrial en 1740, las cifras no han parado de crecer. La situación es crítica y la ciencia pisa el acelerador para encontrar fórmulas eficaces de absorber y capturar dioxido carbono, así como otros gases de efecto invernadero, ya que los procesos naturales hace tiempo que dejaron de ser suficientes.

A pesar de los avances, el principal problema son los costes: para absorber estas emisiones contaminantes se precisa de una tecnología muy cara, aparatosa y por el momento, ineficiente, ya que requiere de grandes cantidades de energía e inversión.

Ante una problemática tan compleja, podría ser un español el que tenga en sus manos la solución, y es que el emprendedor Fernando Cervigón de la Morena, lleva años buscando formas de revertir el calentamiento global mediante la reforestación y el uso de tecnología.

Tras muchos viajes por el mundo y años analizando las opciones existentes en el campo de la absorción de carbono, Fernando decidió que la mejor forma de atajar la cuestión era el desarrollo de un bioreactor capaz de absorber CO₂ en la propia fuente de emisiones. Así nació Absorved.

“En Absorved hemos desarrollado un fotobioreactor que permite la absorción mecánica de CO₂ utilizando algas. Este bioreactor nos permite absorber el CO₂ directamente de la atmósfera o de procesos industriales antes de que contaminen. El CO₂ capturado es luego utilizado para crear biocombustibles, lo que no solo ayuda a mitigar el cambio climático sino que también proporciona una fuente de energía renovable y sostenible”, explica Fernando Cervigón de la Morena.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Según detalla, el fotobioreactor es un sistema escalable y rentable, que puede ser instalado en cualquier lugar, desde una sede de oficinas hasta una fábrica o central eléctrica.

“El proceso es simple y eficiente: las algas requieren solo luz, CO₂ y agua para crecer, y a medida que consumen el CO2, producen biomasa que puede ser recolectada y procesada para crear biocombustibles, biofertilizantes y otros productos derivados. Por ello este proyecto tiene un gran potencial para contribuir a la lucha contra el cambio climático, ya que proporciona una nueva fuente de ingresos sostenibles”, añade el emprendedor.

Cómo pueden ayudar los túneles de la M30

Según narra el emprendedor , la idea surgió: “Mientras me volvía a perder por los túneles de la M-30 de Madrid”.

Fernando explica que en ese momento se dio cuenta de la gran cantidad de contaminación que se acumulaba debido a los millones de coches que circulan diariamente por los subterráneos. Estaba ante una fuente constante de CO₂, un gran embudo que producía carbono ininterrumpidamente. “Fue entonces cuando decidí enfocar mis esfuerzos en buscar soluciones yendo directamente al nacimiento, al punto donde se generan”.

Y es que, en palabras de Cervigón de la Morena: “conectando un sistema de captura en los ventiladores de estos túneles, se podría filtrar la contaminación diaria de millones de vehículos y evitar que grandes cantidades de carbono lleguen a la atmósfera”.

Estamos en conversaciones con inversores internacionales para cerrar una ronda de inversión que superará los 10  millones de euros, la misma que nos permita escalar el sistema y empezar a comercializar”.

El objetivo de Absorved es democratizar el acceso a su tecnología, con la intención de hacerla más eficiente y económica. En lugar de construir costosos ventiladores gigantes, ¿por qué no utilizar aquellos ya existentes?”.

“Solo en España hay millones de hogares que ya tienen un ventilador instalado en su casa. En Absorved hemos creado un bioreactor modular que se conecta directamente a la instalación de aire acondicionado de los hogares o empresas, permitiendo a las personas contribuir a la lucha contra el cambio climático de una manera eficiente y accesible, y pudiendo así generar biocombustibles en el proceso”, añade.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

¿Cuál es el futuro de la robótica en el ámbito de la cirugía? ¿Qué aplicaciones de salud existen para ayudar a personas con dificultades...

Noticias

La resiliencia, la proactividad, creatividad y las dotes de liderazgo son algunas de las características que tienen los emprendedores de éxito. Todas ellas se...

Recursos

Emprender supone un camino lleno de oportunidades y desafíos, sobre todo para aquellos que lo hacen por primera vez. En nuestro país, cuatro de...

Noticias

Cuenta atrás para que se cierre el plazo de solicitudes para participar en el Amazon Sustainability Accelerator (finaliza el 5 de abril) dirigido a...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados