Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

«Las pymes son más exigentes que las grandes empresas a la hora de contratar»

jane_bamford

¿Cómo va a evolucionar la gestión del talento en las empresas? ¿Qué tendencias se van a acabar imponiendo en el área de recursos humanos? ¿Y cómo va a afectar a la situación laboral en España? Son algunas de las preguntas que en MuyPymes le hemos planteado a Jane Bamford, directora regional de Hays en Valencia, País Vasco y Andalucía a raíz de la publicación del estudio  Hays Global Skills Index publicado hace unas semanas. 

MuyPymes: En el Hays Global Skills Index comentáis que estamos en un momento de falta de “super habilidades”, especialmente en los sectores más técnicos. ¿A qué se debe? ¿Vivimos una época de falta de talento?

Jane Bamford: En el mercado laboral actual en España, hay un desajuste entre las personas dispuestas a trabajar, como pueden ser las que están en el paro o recién licenciados, y lo que buscan las empresas en cuanto a habilidades técnicas.

Por lo general, las empresas en España, y, sobre todo las pymes, buscan valor añadido a corto plazo cuando toman la decisión de incorporar a alguien a su plantilla, lo que significa que la persona adecuada tendrá experiencia previa en el mismo sector con formación académica relevante e idiomas. Los perfiles más demandados ahora mismo en el sector industrial son ingenieros con idiomas, perfiles de producción, comerciales, tipo export con idiomas, etc.

MuyPymes: También comentáis que el Big Data va a convertirse en una herramienta más dentro de los departamentos de recursos humanos. ¿De qué forma se está empleando hoy en día? ¿Qué uso de Big Data se espera ver en el futuro?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Jane Bamford: Hoy en día en España, la utilización de Big Data dentro de un departamento de Recursos Humanos es bastante novedosa.

En el futuro podría ser una herramienta útil para identificar departamentos dentro de una empresa que se están desarrollando mejor para poder replicar los mismos, “best practices” en otros departamentos de la empresa, por ejemplo, se puede medir la relación entre compromiso del empleado y su desempeño, retención de talento/rotación, y el desarrollo de empleados dentro de la empresa.

MuyPymes: Teniendo en cuenta la crisis económica, ¿Qué estudios recomendarías a un joven que se inicia en la vida universitaria? ¿Qué profesiones crees que tienen más proyección y futuro en España? Y por el contrario, ¿Qué otras deben ser a toda costa evitadas a menos que no tengamos garantizado un futuro profesional?

Jane Bamford: Hay que mirar los sectores con futuro, y cuya empleabilidad sea más alta como estadística, ingeniería, en general, lo que son carreras vocacionales. Mejor evitar las carreras que no dan tantas posibilidades de empleo como, por ejemplo, Psicología, Filología.

MuyPymes: El outsourcing a la hora de identificar talento y contratar tiene bastante predicamento en las medianas y grandes empresas, no tanto en las pymes. ¿Crees que esto va a cambiar a corto o medio plazo?

Jane Bamford Hablando de experiencia propia contratando talento para Pymes en las regiones de levante y Andalucía, yo diría que las exigencias a la hora de contratar personal para pymes son iguales o a veces más altas que para las medianas y grandes empresas.

El riesgo de incorporar un mando intermedio o directivo en una pyme que luego no encaja del todo es muy elevado porque hay menos trabajadores. Las medianas o grandes empresas cuentan con plantillas más amplias, así que el riesgo puede que sea menor.

MuyPymes: Algunos expertos aseguran que nos encaminamos a un momento de construcción de la propia marca personal en la que cambia radicalmente la relación entre empleados y empresas y se va a trabajar por proyectos. ¿Tenéis esa sensación? ¿Estamos ante un momento de cambio de las reglas del juego?

Jane Bamford: Yo creo que a la raíz de la crisis cada uno se ha visto obligado de alguna manera a reinventarse, sobre todo los que están en búsqueda activa de empleo, para venderse mejor, para adquirir nuevas habilidades técnicas, como por ejemplo la proactividad o la adaptación al cambio/flexibilidad.

Creo que mientras que en España haya legislación laboral tan rígida que frena el dinamismo del mercado laboral, no vamos a ver grandes cambios en cuanto a la relación entre empleados y empresas como puede existir en países como Reino Unido.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Revolut organizó hace unos días su primer RevDev en Valencia, una serie de eventos organizados por el banco digital para que los entusiastas de...

Recursos

El departamento de RR.HH. o de personas, como se denominan muchos de ellos, tienen numerosos retos en un mercado laboral donde cada vez hay...

Noticias

La búsqueda y selección de cargos directivos es en una de las mayores preocupaciones de las empresas, en lo que a los recursos humanos...

Noticias

El mercado profesional actual atraviesa un profundo momento de evolución, debido a una gran variedad de factores externos: desde el contexto económico, hasta las...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados