Varias asociaciones de pymes y autónomos manifestarán publicamente la grave situación del colectivo en una jornada de protesta programada el 7 de mayo en Rivas Vaciamadrid (zona Este de Madrid).
La falta de fuentes de financiación por parte de las entidades financieras será el principal motivo de protesta junto con la deuda acumulada de la Administración contraida muchos negocios que se encuentran muy afectados por el retraso de los pagos.
La asociación convocante es la Federación de asociaciones empresariales del Este de Madrid (Fedesma).
Según su presidente, Enrique Martínez Piqueras, la situación que vive el país en este sentido puede llevar a «décadas de empobrecimiento» y destaca que «la deuda, por ejemplo, de muchas administraciones locales genera una falta de liquidez que, unida a la inexistencia del crédito, empuja la actividad de muchas pymes y autónomos al borde del abismo».
El presidente de Fedesma hace un llamamiento a las fuerzas políticas para que tomen conciencia de la situación y actúen en consecuencia, Piqueras remarca que la deuda pública está afectan fuertemente al sector pyme con la imposición de «condiciones leoninas para poder acceder al crédito» y que esto «impide que las empresas puedan hacer frente a su actividad diaria superando sus problemas de liquidez. Además, es un obstáculo para emprender nuevos proyectos que nos permitan ser más competitivos. Por otro lado, impide el camino hacia los mercados extranjeros, una de las principales vías de escape para poder colocar nuestros productos y servicios, alejándonos de la débil demanda interna que tenemos en nuestro país».
Otros organismos que apoyan la iniciativa son la patronal madrileña, CEIM, y de la Cámara de Comercio de Madrid.
Más información en el folleto informátivo elaborado por Fedesma: Jornada reivindicativa empresarial.