jueves , 9 julio 2020 Impresion Pyme
  • Abril registra la mayor caída mensual en el registro de autónomos, desde 1983

    abismo

    Era previsible que la economía iba a sufrir un duro mazazo una vez (casi) solventada la cuestión sanitaria, y hoy ya tenemos cifras concretas. ATA informa que abril ha registrado la mayor pérdida de autónomos en un mes, desde enero de 1983 y la segunda mayor caída de autónomos en un mes desde que hay registro. “Es desolador el dato de afiliación de autónomos en abril”, ha asegurado su presidente, Lorenzo Amor. 

    Así, en el mes de abril de 2020, España ha pasado de 3.252.517 autónomos a 3.211.267 autónomos. Las comunidades que más autónomos han perdido son Canarias (-1,8%), Andalucía (-1,6%), Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid (-1,5%) y Comunidad Valenciana en un -1,4%, y todas por encima de la media nacional (-1,3%). Murcia (-1.284 autónomos) y Cataluña (-6.864 autónomos) pierden el 1,3% de sus autónomos. Málaga es la provincia que más autónomos ha perdido en este mes de abril con una caída del 2% de sus autónomos.

    País Vasco (-0,6%) y Navarra (-0,7%) son las comunidades que menos autónomos han perdido en un mes, a pesar de que la caída es importante.

    Si nos fijamos en los datos del año pasado, España ha perdido un 1,7% de los autónomos que tenía en abril de 2019, un total de 55.474 autónomos menos. Solo Canarias, por el buen impulso que llevaba hasta que comenzó la pandemia, cierra el año en positivo.

    548.000 empleos medios menos y 283.000 parados más

    Abril nos deja también datos terribles en cuanto a paro y empleos medios. En un mes se han perdido 548.000 empleos medios y se han sumado 283.000 parados más. Cada día de abril se han perdido 18.200 empleos, se ha elevado en 9.400 personas las listas del paro y se han perdido diariamente 1.375 autónomos.

    “O se apoyan a empresas y autónomos o vamos camino del abismo laboral”, ha vuelto a reclamar el presidente de ATA. “Los autónomos, las pymes y las empresas necesitamos apoyo real, que se eliminen trabas y cargas tributarias de cotizaciones, que se flexibilicen los ERTEs más allá del estado de alarma y que se facilite el acceso al crédito”.

    Si no se toman medidas contundentes todo apunta a que en este año, en 2020, perderemos más de medio millón de autónomos. Es fundamental prorrogar las ayudas y las prestaciones para que podamos salvar a muchos autónomos. No podemos dejar que cierre el mayor motor económico de gran parte del territorio español”, ha concluido Amor.

     

    También te gustará

    Microsoft añade nuevas funcionalidades a Teams, su herramienta de colaboración

    La herramienta de colaboración de Microsoft, Teams, evoluciona para ofrecer interacciones visuales más naturales, participativas …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.