Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

La financiación empresarial, una visión actual

financiación de empresas

Las pymes, como otros sectores del ámbito económico han sufrido en su financiación los efectos de la crisis. Los proveedores financieros y las condiciones han cambiado en los últimos años, y si bien la autofinanciación y la financiación bancaria siguen siendo pilares fundamentales para obtener recursos, es preciso diversificar las fuentes en línea con algunas tendencias y prácticas internacionales, buscando alternativas que aportan una mayor flexibilidad a las pymes.

Todo ello, les permitirá poder competir no sólo en el mercado nacional, sino a nivel global. La situación actual no está del todo consolidada, siguen las fusiones bancarias y las TIC cada vez desempeñan una labor más importante en el mundo empresarial, sin embargo una visión general de las pymes españolas nos permite observar los siguientes cambios:

Nuevos proveedores financieros

Hasta hace unos años los bancos eran la principal y, para muchos, la única fuente para acceder a la financiación, pero con el auge de las TIC y gracias al apoyo de las instituciones públicas, han surgido muchas alternativas: Sociedades de Garantía Recíproca, Business Angels, Crowdfunding, Crowdlending, etc.

Asesor financiero, una figura imprescindible

Después de emplear los recursos propios, la segunda opción es buscar el apoyo financiero de algún conocido, el conocido como Family, Fools and Friends.

Sin embargo,una vez agotadas estas opciones el empresario suele “perderse” entre la cantidad de entidades que ofrecen financiación y ahí entra la figura del asesor financiero. Aquella persona con conocimientos en el mundo económico y empresarial que va a asesorarte sobre cuál es el producto financiero que mejor se adapta a tus necesidades.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Requisitos y avales desproporcionados

Durante la crisis económica, uno de los principales problemas a los que tuvieron que hacer frente las pymes fue mantener los flujos de financiación, objetivo prioritario pero difícil de alcanzar.

La inestabilidad hizo que las entidades financieras denegasen miles de créditos en un momento en el que la incertidumbre aumentaba por las dudas sobre si las empresas iban a poder solventar sus problemas de liquidez y, por ende, cumplir con sus obligaciones de pago.

Ahora, la tendencia está cambiando y cada vez son más las entidades financieras que han comenzado a depositar su confianza en las pymes con préstamos a corto plazo, sin embargo, las garantías en ocasiones son excesivas.

No basta con tener una gran idea y que esta sea factible, en el caso de los emprendedores, llevar varios años al frente de una compañía en el caso de veteranos en el sector y tampoco vale tener unos ahorros como aval. Cualquier entidad bancaria, antes de valorar un posible préstamo, realizará un estudio del rating de tu empresa.

Ayudas públicas: más y más variadas

La variedad de financiación pública disponible en el mercado es muy amplia y proviene tanto de organismos nacionales como internacionales, especialmente a nivel europeo. Cada vez son más las ayudas o programas orientados a las pymes, como por ejemplo, las ayudas REINDUS, líneas ICO, etc.

Costes de financiación superiores a la media de Europa

Según el último Boletín de morosidad y financiación empresarial elaborado por la Cepyme y Randstand, las pymes españolas soportan un tipo de interés sensiblemente superior al de las grandes empresas y otras pymes europeas.

Mientras que las pymes españolas deben asumir, de media, un 2,55% de tipo de interés por el crédito, las empresas francesas soportan un 1,87%.

Los emprendedores dejan de ser una minoría

Las startups o empresas emergentes han crecido de manera exponencial en los últimos años, lo que hace que los productos financieros se adapten a este nuevo perfil. No obstante, también son las que suelen tener más problemas a la hora de obtener financiación.

TIC, una herramienta imprescindible

Todo se está digitalizando, desde las finanzas (fintech) hasta las relaciones sociales. Así las empresas que apuestan por las TIC son unas de las que más apoyos reciben y también las que más crecen.

En concreto, durante el año 2016 se han creado en España más de 5.000 empresas de Alta Tecnología y proyectos TIC. Tener todo a un solo clic ha propiciado una mayor facilidad para obtener financiación, una de las trabas más importantes para las pymes. La inversión privada o las aportaciones de pequeños inversores a través de plataformas digitales ha reducido la dependencia de préstamos tradicionales.

Networking, si no estás no existes

Ferias, encuentros y redes sociales son hoy en día algunas de las mejores maneras de dar a conocer tus ideas, proyectos o talento. Establecerás contactos, ampliarás tus conocimientos y además, te servirá de fuente de inspiración.

Asesoramiento, empápate de todos los conocimientos posibles

Existen decenas de plataformas como AJE, ATA, AEF, CEAJE, E-empresarias que te asesorarán a la hora de gestionar tu empresa y solventarán todas tus dudas.

Asimismo y siempre que se pueda es importante asistir a clases magistrales de expertos en el sector, charlas o encuentros, pues la experiencia es un grado muy importante en el mundo empresarial.

Internacionalización

Cuando el mercado nacional se queda pequeño para tu negocio, quizás sea el momento de expandirse a otros países. Pero antes de nada, estudia bien tus posibilidades y recurre a organizaciones o consultorías financieras como IDF All Financing donde te asesorarán expertos en el sector. Cada nuevo mercado tiene sus particularidades, que solo especialistas conocen: legislación, ayudas, etc.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La fintech FINOM ha obtenido 50 millones de euros en una financiación de serie B, codirigida por General Catalyst y Northzone, con lo que...

Noticias

A la hora de obtener financiación por parte de la Unión Europea (UE), la competencia es feroz. Para salir de este desafiante viaje con...

Noticias

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) dio a conocer las cifras de apoyo al emprendimiento innovador de nuestro país. “Hemos alcanzado 643 préstamos participativos,...

Noticias

WeRoad alcanza un nuevo hito histórico en su trayectoria y consigue cerrar una ronda de financiación serie B por un valor de 18 millones...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados