Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 28 Abril 2024

Noticias

Ciudades atractivas para la inversión: Segovia, universidades y siete áreas industriales al lado de Madrid

Segovia es una ciudad archiconocida por su faceta histórica y turística. Especialmente por su acueducto, pero también por el alcázar y la catedral, en materia gastronómica por el cochinillo y en deportes por Perico Delgado, ganador del Tour de Francia en 1988.

Con 51.683 habitantes, se ubica en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, en las faldas de la sierra de Guadarrama. Segovia se encuentra situada estratégicamente en el centro España limitando al norte con Valladolid, al oeste con Ávila, al sur con Madrid y al este con Soria.

Lo cierto es que Segovia es una ciudad con historia y tradiciones. Su gran legado histórico nos sitúa en el campo de la innovación. En el siglo XVI se realizó en la Casa de la Moneda de la ciudad la primera acuñación de monedas en España con fuerza hidráulica. Históricamente Segovia fue próspera por su comercio internacional de lana y su potente industria textil. Louis Proust dio a conocer en el alcázar su ley de proporciones definidas.

En 1985  la ciudad vieja de Segovia y su acueducto fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.​ Dentro del entorno de la ciudad vieja, es decir, el casco antiguo, se levantan diferentes edificios históricos tanto civiles como religiosos, y no sólo católicos, sino también judíos, como el barrio que ocupó esta minoría, que recuerda el paso de las diferentes culturas por la ciudad.

Ubicación ideal y centro universitario

Las infraestructuras en comunicaciones  son excelentes ya que permiten conectar Segovia con Madrid (91 kilómetros) en 28 minutos mediante AVE, y en 50 minutos por carretera. La capital regional, Valladolid, dista 117 kilómetros y se accede a ella en 35 minutos en AVE, y en 70 minutos por carretera. Estas redes existentes permiten enlazar Segovia con las principales ciudades de Castilla y León, con el norte de España en poco más de tres horas, y con Valencia, principal salida portuaria, en cuatro horas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Su magnífica localización geográfica y estratégica hacen de Segovia un atractivo enclave para la ubicación de nuevos proyectos empresariales e industriales, que le han hecho formar parte de la red Invest in Cities.

Segovia cuenta con elevado capital humano cualificado. Sus titulados universitarios y de formación profesional provienen de una amplia oferta formativa adaptada a las necesidades del mercado. La ciudad cuenta con diversos centros de estudios superiores: la Universidad de Valladolid (UVA) y su Parque Científico, el Instituto de Empresa (IE), el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Centro de Educación Superior de la Academia de Artillería, que incrementan el potencial de la actividad económica de la ciudad.

Segovia además dispone de diverso espacio de carácter industrial, facilitando así la posibilidad de que nueva empresas quieran disponer de suelo a buen precio y con bonificaciones fiscales.

El apartado industrial es junto al turístico el más importante de la ciudad castellana. En Segovia pese a contar con una población no demasiado elevada para ser capital de provincia hay un total de siete áreas industriales. Polígono del Cerro, Polígono de Alresa, Polígono Gelco, Polígono Praderejas, Polígono de Hontoria, Polígono Prado del Hoyo y CAT Círculo de las Artes y Tecnología.

La Junta de Castilla y León invierte 10 millones de euros

Con estos mimbres, Segovia aspira a crecer considerablemente en el apartado empresarial. La Junta de Castilla y León ha destinado recientemente 10 millones de euros para la mejora de la conectividad.

Ante una veintena de empresarios segovianos y autoridades de la provincia, a principios de mes el consejero de Empleo e Industria de la Junta, Germán Barrios, coincidió con la patronal en la necesidad de mejorar las infraestructuras de comunicación de la comunidad, y sobre todo, en los polígonos industriales, para favorecer la instalación de nuevas empresas.

En este sentido, anunció que la Junta de Castilla y León destinará 10 millones de euros para obras de conectividad en toda la región tal y como recoge El Adelantado. “Es nuestra primera apuesta, a la que se unirá la previsión del Estado de invertir otros 50 millones de euros también en este tipo de infraestructura, porque conectividad es empresa y empresa es empleo”, afirmó Germán Barrios. El titular de Industria se dirigió a los empresarios presentes en la reunión, en su mayoría de la industria agroalimentaria, e insistió en la necesidad de innovación, “porque este sector también necesita un salto tecnológico, ya que las empresas no planean, sino que suben o bajan”.

Durante la reunión, tanto los empresarios como el consejero reiteraron la necesidad de mejorar la política fiscal en la comunidad, para atraer a más industrias. Barrios aseguró que Castilla y León es la comunidad con menos carga fiscal del país y  subrayó la mejora de las condiciones de inversión en suelo industrial que está acometiendo la Junta, con una rebaja del 25 por ciento. “No tenemos impuesto de hidrocarburos, solo nosotros y Navarra. Somos competitivos y el mundo rural necesita ahora bonificaciones en impuestos estatales”, apuntó.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

La Agrupación de Comerciantes Segovianos, a través del programa de subvenciones de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla...

Noticias

A tan solo cuatro kilómetros de Sevilla -la cuarta ciudad de España en población- se encuentra San Juan de Aznalfarache. Su cercanía a la...

Noticias

En la provincia de Ciudad Real, con parada de AVE, entre Madrid y Andalucía, en la mitad sur de España, se encuentra Puertollano. En un...

Noticias

Marbella es una de las ciudades más conocidas de España, debido a su posición privilegiada en plena Costa del Sol que ha atraído históricamente...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados