Domingo , 4 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Guía MuyPymes para montar y triunfar con tu primera startup

    startup

    En MuyPymes estamos convencidos de que si tienes una idea de negocio y ganas de trabajar, puede convertirse en la semilla de tu primera startup. Y sabemos que el camino no va a ser fácil, que vas a tener que sortear miles de obstáculos y que hay muchas posibilidades de fracasar. Pero también sabemos que puede ser una aventura apasionante y el inicio de algo que puede cambiar tu vida para siempre. Sin querer pontificar pero sí de serviros de utilidad, hems elaborado la “Guía MuyPymes para montar y triunfar con tu primera startup”, un amplio reportaje en el que recogemos muchos de los consejos y contenidos que hemos ido publicando en los últimos años. Si quieres montar una startup, pero no sabes por dónde empezar, has llegado al sitio ideal.

    Idea de negocio

    Lo primero que tienes que tener muy claro es qué tipo de negocio quieres lanzar. ¿Quieres lanzar algo muy innovador y “disruptivo”? ¿Es más bien una idea que viene “barruntando” en los últimos años? ¿Es en cambio un modelo de negocio contrastado en otros países pero que todavía no se ha implementado en España? Y en el peor de los casos, ¿Estás convencido de que quieres emprender pero no sabes muy bien en qué?

    Algunas ideas te las “regalamos” en “Ideas de negocio para emprendedores” y muchas otras puedes encontrarlas en libros, películas, eventos especiales, networking, etc. Te lo contamos en nuestra guía para nuevos emprendedores. Y una vez que tienes la idea, ¿Qué vas a hacer con ella? Porque las ideas, si no son viables, si no demuestran su solidez y sobre todo si no las trabajas, tienen un valor muy cercano a cero.

    ¿Y cómo saber si valen algo o es mejor descartarlas desde el principio? Podemos apostar por aplicar el modelo canvas a nuestra idea de negocio, o empezar a obtener feedback de lo que tienes en menta aplicando los primeros pasos del método “Lean Startup.

    Plan de negocio

    El plan de negocio es visto por muchos nuevos emprendedores, como un documento “que hay que hacer” pero que en realidad cuenta poco. No podían estar más equivocados. El plan de negocio representa no sólo una declaración de intenciones, sino que muestra la estrategia a corto y medio plazo de lo que queremos que sea nuestra compañía. Lo contamos en su momento en “Guía MuyPymes para nuevos emprendedores (IV): Tu plan de negocio”.

    Además como estamos convencidos de que el plan de negocio debe ser un documento vivo y no un “tocho infumable”, en este artículo te enseñamos a “construir un plan de negocios simple y eficiente”, que recoja cinco puntos clave que no pueden faltar y que por supuesto se base en la mayoría de estas diez recomendaciones.

    startup2

    ¿Desde dónde quieres emprender?

    En un mundo en el que la globalización campa a sus anchas, el tener claro en qué ciudad queremos poner en marcha nuestra startup, no es un tema baladí. Por supuesto que podemos tirar la casa por la ventana y apostar por Silicon Valley, como han hecho todas estas startups españolas. Aunque tal vez como afirma Bill Gates, el Valley está completamente sobrevalorado y de hecho ya sirve como motivo de burla para series de la HBO (imprescindible la serie del mismo título), porque en realidad, Silicon Valley puede acabar con tu startup.

    Así que podemos quedarnos más cerca de casa y fijarnos en lo que está ocurriendo en Europa. Hace nada os hablamos de “Las mejores ciudades de Europa para montar tu startup en 2015” y antes de eso os habíamos dado más detalles sobre los que creemos que ya son los Silicon Valley de Europa: parte I, parte II y parte III.

    Si quieres quedarte por España, aquí te contamos cuáles son las mejores ciudades de nuestro país para emprender, aunque tal vez lo mejor es que empieces desde tu propia casa.

    ¿Alquilar oficina o trabajar desde casa?

    Antes de plantearte una carrera loca para obtener financiación, vas a tener que demostrar que tu negocio puede llegar a ser viable. Y una forma de conseguirlo, en vez de empezar por todo lo alto, es ir paso a paso y apostar por lo más pequeño: trabajar en casa.

    Y aunque puede sonar divertido (además de permitirnos ahorrar mucho dinero), trabajar en casa, donde abundan las distracciones, somos nuestro propio jefe y en teoría no tenemos que cumplir con ningún horario establecido, no es precisamente sencillo. Por eso te damos “Ocho trucos para motivarse al trabajar en casa”, como también te advertimos de los “Ocho errores a evitar cuando inicias un negocio desde casa”.

    Pero incluso siguiendo estos consejos puede que no te acabes de encontrar del todo a gusto. Y entonces te proponemos abandonar (metafóricamente) tu hogar, y estudiar alguna de las cuatro alternativas que te proponemos en este artículo o ¿Por qué no? incluso investigar las ventajas que tiene trabajar desde una bulliciosa cafetería.

    business_angel

    Ahora sí, hablamos de financiación

    Las cosas claras. No es fácil obtener financiación. Sobre todo si estamos empezando. Si sólo necesitamos un empujón inicial, tal vez la mejor idea sea recurrir al Bootstrapping, o al mucho más socorrido, “pedir dinero a la familia”, que en el “argot” del emprendedor, se denomina 3F (Friends, Fools and Family).

    Puedes por supuesto comenzar una campaña de crowdfunding, teniendo en cuenta que tiene muchos desafíos que superar, y donde hay muchas cosas que no se cuentan. Esto no quiere decir que no sea una forma de financiarse que tiene un gran futuro, en el que ya destacan varias plataformas que podemos considerar.

    ¿Más formas? Si tu proyecto destaca por innovar puedes presentarlo a una aceleradora y en MuyPymes comprobarás que hemos hablado de unas cuantas. Si tienes los contactos necesarios y estás dispuesto a ceder parte de tu empresa, puedes dirigirte a un Business Angel local y si te atreves, ante una empresa de capital riesgo.

    De los business angels españoles os lo hemos contado casi todo en este artículo y para las empresas que quieren aventurarse a asociarse a una empresa de capital riesgo, les recomendamos que comiencen de momento a estudiar los diez términos que deben dominar al dedillo.

    ¿De qué nos hemos hablado hasta ahora? De ayudas públicas y financiación tradicional. Lo hemos hecho sin embargo en nuestro “Especial financiación para tu pyme (I): recursos públicos”, donde vas a encontrar las principales iniciativas públicas con las que apoyar tu proyecto empresarial.

    El feedback y el precio adecuado para tu producto

    Uno de los errores que a veces cometen los emprendedores es pensar que van a comerse el mundo porque están convencidos de que no hay ningún motivo por el que alguien en su sano juicio, rechazaría la oportunidad que les está proponiendo con su producto o servicio. Renuncian por lo tanto de forma inconsciente a obtener un feedback real de su propuesta de valor y tampoco parece que le presten demasiada atención a una cuestión en principio tan importante como establecer el precio adecuado. Lo que el púbico está dispuesto a pagar, no siempre tiene que coincidir con nuestra propuesta.

    De el feedback que necesariamente tenemos que obtener de nuestro cliente os hemos mencionado algo cuando nos referimos al método Lean Startup. Pero no sólo. También es importante estar preparado para lo que ya se conoce como “Feedback 3.0”, además del uso de herramientas que nos permiten controlar el feedback o el buzz que genera nuestra empresa.

    Si hablamos del precio adecuado, os recomendamos la lectura de “Ocho errores que puedes cometer en tu estrategia de precios”, o porque el bajar de precio cuando flojean las ventas no siempre es una buena idea. Si aún así de momento no tienes del todo claro cuánto deberías pedir por tu producto, te recomendamos que antes de saltar con cualquier cosa, te hagas estas preguntas para conocer qué precios poner en tu startup.

    digital_marketing

    Marketing y publicidad

    Resulta complicado vender un producto que no conoce nadie. Desde tu mismo plan de negocio, tienes que sentar las bases de lo que va a ser tu estrategia de marketing. Como entendemos que al menos en los primeros meses no vas a ir sobrado de presupuesto para invertir en una acción comercial, lo normal es que te decidas por una apuesta DIY, que en principio debería tener altas dosis de social media y marketing guerrillero.

    En social media debes tener muy claro por dónde quieres empezar. Normalmente y la apuesta más segura es haacerlo en Facebook, red social que con más de 1.000 milones de usuarios, muy mal se nos debe dar para que nuestros potenciales clientes no dispongan de perfil en esta red social. Por su popularidad, de Facebook hemos escrito muchśimos artículos. Pero si quieres un sitio en el que empezar, te recomendamos “Cómo utilizar tu perfil personal de Facebook para promocionar tu negocio”, “Qué hacer y qué no hacer con tu perfil corporativo en Facebook” y “Nueve consejos para pymes que se inician en el social media por Facebook”.

    Pero por supuesto no sólo de Facebook vive la startup. Redes sociales como Twitter, Instagram, Pinterest o LinkedIn merecen la pena. ¿Y Google Plus? En Google Plus merece la pena estar si el éxito de nuestro negocio va a depender en buena medida de nuestro posicionamiento en Google, pero la popularidad de esta red social no está precisamente en lo más alto.

    En cambio como comentábamos antes, Twitter es otra cosa. En estos años os hemos mostrado “Cómo utilizar Twitter para vender” o seguir el ejemplo que están siguiendo algunas de estas pymes en esta red social: Viscoform, Orange3, Taxi Oviedo o Mr. Wonderful.

    Pero una cosa es el social media y otro acciones de marketing guerrillero, que nos van costar poco dinero pero que cambio si lo hacemos bien, van a conseguir viralizar nuestra empresa. Lo vemos en nuestro especial “Marketing de guerrilla para startups”, “Marketing de guerrilla para pymes principiantes” o “Acciones eficaces de marketing de guerrilla”.

    Networking

    El networking es en realidad nuestro mejor marketing personal. Somos nosotros como marca. Y se merece por lo tanto un apartado dedicado. El networking lo podemos hacer tanto on-line como off-line. Si lo hacemos on-line uno de los mejores espacios en los que empezar es sin lugar a dudas LinkedIn. Pero no sólo. Hay muchas otras redes interesantes que podemos considerar. Hace relativamente poco tiempo os comentamos cuáles eran las alternativas que en ningún caso debíamos perdernos.

    Si decididmos (realmente no hay otra opción) patear la calle y acuidir a eventos en los que se promociona el networking, tenemos que tener claras dos cosas fundamentales: cuáles son los eventos a los que nos conviene acudir y de qué forma podemos conseguir contactos que merezcan la pena. Si hablamos de eventos, podemos partir desde los más generalistas como el Salón Miempresa (al que te invitamos a acudir este año), otros orientados especialmente a startups (el más popular es el Spain Startup: The South Summit) o enfocados, como puede ser el caso de Womenalia, dirigido a la mujer emprendedora.

    Y una vez en el evento, es cuestión de práctica el poder realizar los mejores contactos. Pero si lo tuyo no son precisamente las relaciones sociales, te enseñamos a dar los primeros pasos en “Siete trucos para mejorar tu estrategia de networking” o “¿Sabes cómo triunfar en un evento de networking?”.

    comercio_electronico

    Comercio electrónico

    Damos por supuesto que si vas a lanzar tu startup, vas a tener si o sí presencia en Internet. Que tu empresa tendrá una gran página corporativa, que por supuesto te obligarás a escribir en el blog de tu pyme y que si vendes, también lo harás on-line.

    Tu página, tu blog y tu tienda on-line son tres elementos que aunque parezcan diferentes, generan (tienen que hacerlo), sinergias entre sí, apoyándose los unos sobre los otros y redundando, como hemos visto antes en tu estrategia de marketing. Para la página de tu empresa, te recomendamos en primer lugar que escojas un buen CMS, a poder ser Open Source. En segundo término, que respete el branding de tu identidad corporativa y en tercer lugar que apueste por un diseño claro y por la usabilidad.

    Prácticas que debemos mantener en tanto en el blog como en la tienda on-line de nuestra empresa. Aunque si hablamos de nuestro blog corporativo te recomendamos que repases nuestra guía y en el caso de tu tienda on-line, que identifiques y superes las barreras que actualmente plantea el comercio electrónico, que descubras por qué es ya una palanca de cambio o que identifiques cuáles son las mejores plataformas.

    Captando talento

    Si has llegado hasta aquí y las cosas te han ido relativamente bien, puede que estés pensando en crecer y comenzar a contar con los mejores profesionales que quieran sumarse a tu aventura empresarial. No se trata de imitar a Shackelton y su famosísimo anuncio “Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo escaso. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura el regreso. Honor y reconocimiento en caso de éxito”, sino de intentar aplicar un criterio profesional.

    Puedes empezar poniendo en práctica alguna de estas nueve estrategias creativas para captar talento, saber en cambio a qué tipo de personas no te conviene contratar y sobre todo, cuáles son los principales errores que cometen las startups a la hora de ampliar su plantilla.

    Minimiza el fracaso

    La buena noticia es que si sigues todos los consejos de los que te hemos hablado en este reportaje especial, es probable que hagas muy bien algunas cosas. La mala noticia es que aún así, no podemos asegurarte de que vayas a triunfar. La realidad es tozuda y con pocas las empresas que superan el primer año. Si fracasas no tiene por qué haber sido culpa tuya y de hecho, ahí tienes todos los elementos para aprender y volverlo a intentar. ¿Por qué fracasan las startups? Puede ser por la realidad económica de un momento determinado, aunque en la mayoría de los casos es porque cometemos erroes que deberíamos aprender a evitar

    Conocer qué errores son y cómo evitarlos, disminuyen nuestras posibilidades de fracasar. Así lo exponemos en “20 motivos que explican el fracaso de tu startup” o en “Los errores más comunes a la hora de poner en marcha una startup”

    Y hasta aquí hemos llegado. Desde MuyPymes solo esperamos que esta guía os haya servido de utilidad.

    Imágenes: Shutterstock

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.